¿Estás estancado porque no sabés si abrir una tienda online o una física? ¿Tenés un negocio local y aún no te decidís a abrir una versión virtual local? Desde Zoo Logic queremos echarte una mano, para que puedas tomar la mejor decisión entre la tienda online vs tienda física.
Por eso, a través de este artículo conocerás las bondades de ambas modalidades. Si querés arrancar tu negocio con la tranquilidad de saber que tu elección ha sido la correcta o tomar ambos rumbos, solo tenés que seguir leyendo.
Una tienda online es aquella que utiliza un sitio web para realizar sus transacciones, también lo suelen hacer desde una aplicación conectada a internet. Por su parte, la tienda física se refiere a un establecimiento comercial, que funciona en un espacio concreto donde se adquieren productos o servicios.
Cada modelo tiene sus ventajas, pero vos conocés tu negocio mejor que nadie y por ello con plena comprensión de cada modelo sabrás cuál se adapta mejor a tu estilo y propósito.
Ventajas de una tienda física
Pese a lo que comúnmente se cree, las tiendas físicas siguen superando en varios puntos a los negocios virtuales. Es por esta razón que los consumidores siguen acudiendo a comprar en los comercios tradicionales. Entre las principales ventajas mencionaremos:
- Los clientes desean ver o probar el producto. Todavía hay personas que necesitan poder tocar, ver y sentir el producto antes de comprarlo.
- Fidelización del cliente. El poder de atender a los clientes en persona favorece la fidelización, el trato face to face y la atención personalizada le dan un plus muy interesante, que es la reacción del cliente en vivo.
- Adquisición inmediata del producto. En la mayoría de los comercios físicos, el producto comprado se obtiene en el momento.
- Facilidades de devolución. A pesar de que el comercio electrónico ha mejorado mucho en este aspecto, siempre es más incómodo rellenar un formulario, volver a embalar el producto para su recogida, esperar a que el depósito procese la transacción y devuelva el dinero, que ir a la tienda y cambiar directa e inmediatamente el producto.
- Posibilidad de incorporar otros elementos. Las tiendas físicas abarcan una serie de recursos para agradar al cliente que los visita. Un escaparate transmite muchísimo: presenta la colección, muestra las novedades, enseña nuestra personalidad de marca y, en definitiva, vende el producto, además de mostrar promociones, formas de pago, etc. Pero sobre todo atrae tráfico dentro de la tienda.
Ventajas de una tienda online
La tendencia es que las ventas a través del comercio electrónico cada vez se coman más porción del pastel de competencia entre ventas online vs ventas en tienda. ¿Querés saber el por qué? Te contamos los motivos.
- Abrís al mundo. Una de las principales ventajas de tener un negocio en Internet es que rompés las barreras del espacio. No dependés del número de personas que pasen por tu calle o de las sucursales que tengas que abrir para alcanzar distintos mercados. Desde Internet podés vender al mundo entero.
- Nuevos clientes. Con un negocio local solo podés captar a los clientes que se acercan a tu tienda, pero si estás en Internet da igual dónde esté el cliente, solo importa lo bueno que es tu producto y él llegará a vos.
- Costos reducidos. Acá no hay duda, los costos de abrir una tienda online son mucho menores que el de abrir un negocio local.
- Libre de horarios. No hay días festivos ni horarios, tu negocio está funcionando 365 días al año, 24 horas al día. Esto te da facilidad porque tu negocio estará siempre “abierto”.
- Facilidad de pago. A medida que la tecnología avanza, también surgen nuevas y diversas modalidades de pago para e-commerce de manera que el consumidor elija la forma de pago que más se ajuste a sus necesidades y preferencia.
- Expansión. Cada día son más las personas que utilizan dispositivos como tablets, computadoras, teléfonos inteligentes para comprar en línea. Si tu tienda es accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet, tendrá mayor visibilidad y esto hará aumentar tus ventas.
Tienda Online Vs Tienda Física ¿cuál preferís?
Si querés emprender ahora, un buen punto de partida sería una tienda online, ya que la inversión inicial es pequeña. Eso sí, parte del dinero que te ahorres en el alquiler y otros costos, invertilo en crear una buena estrategia de marketing digital. Si vos pensás que en Internet vale solo con subir los productos a la web… estás muy equivocado, ya que la oferta es tan amplia, que la publicidad en Google, redes sociales, bloging, etc. son fundamental para alcanzar nuestros eConsumers.
En el caso de que ya tengas una tienda física, considerá que cada día que pasa sin que crees la versión virtual de tu negocio estás perdiendo la posibilidad de ganar más dinero. Se trata de una inversión muy pequeña que agrega un nuevo punto de venta a nuestra empresa.
Para nosotros, a mediano plazo, tenés que optar por ambas modalidades, porque se retroalimentan mutuamente y vos ganás más. Y en cualquiera de los escenarios donde te encuentres, es vital que te apoyes en un sistema de gestión como el de Dragonfish, que te facilitará mucho las cosas. ¡Conocelo!