Comprar en línea no asesina las ventas en tiendas físicas, de acuerdo con una nueva investigación que arroja luz sobre la complicada relación entre el comercio electrónico y la venta al por menor.
Según el informe anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 9 de cada 10 argentinos compró alguna vez online y 5 de cada 10 hizo alguna compra online en los últimos 6 meses.
Y esta tendencia que se está convirtiendo en un hábito de compra, pareciera no afectar otros mercados. Alrededor del 95% de las ventas de vestidos femeninos online no afectaron al gasto en tiendas físicas, según un estudio realizado por Deloitte de 17 grandes minoristas de moda en el Reino Unido de 2009 a 2018.
En general, los minoristas que hacen negocios online se benefician de un mejor conocimiento de la marca, acceso a un mercado más amplio y retoman la costumbre de los minoristas que no están en la web, dice Deloitte.
El punto clave en los medios ha sido establecer los dos canales: tienda física y tienda online. Los clientes que compran en ambos canales gastan mucho más.
Online vs. Offline: ¿cómo se complementan?
El comercio electrónico está cambiando la forma en que los minoristas operan. Las tiendas físicas ofrecen cada vez más servicios como click-and-collect, que permite a los consumidores comprar en línea, pero retirar artículos en la tienda, rompiendo las barreras entre las ventas online y offline.
Si la mayoría de los compradores de la Generación Z prefieren la experiencia de la tienda física en línea, los minoristas que reflexionan sobre su futuro pueden comenzar a sentirse un poco más seguros de que realmente tienen futuro.
Una encuesta de Gordon Haskett Research Advisors indica que el 79% de todos los compradores dijeron que quieren visitar una tienda y salir con su compra en la mano, lo que debería proporcionar a los minoristas el razonamiento para expandir los programas de compra en línea y retirar en la tienda.
Entonces, para lograr una experiencia de compra completa, los comercios deberían evaluar la posibilidad de crear una tienda online, como si fuera una tienda física más y conseguir un buen sistema de gestión que tenga una interfaz informatizada, para poder llevar eficientemente el stock, las ventas y la facturación de ambas tiendas.
Todo se puede lograr de manera centralizada con un sistema de gestión confiable. Incluso, si ya tenés una tienda online y necesitás gestionarla con un sistema de gestión eficiente, te recomendamos el sistema líder de gestión Dragonfish Color y Talle.