Lograr una gestión empresarial eficaz y eficiente de un retail depende del nivel de monitorización y seguimiento sobre sus productos y servicios. Pero para que la monitorización pueda llevarse a cabo todos los productos y servicios deben tener un número de identificación sobre el cual se le pueda hacer tracking o seguimiento.
Aquí es donde entra en juego el Stock-Keeping Unit como técnica de identificación precisa y detallada.
¿Qué es el SKU y cuál es su función en el negocio?
El Stock-Keeping Unit (SKU) es un técnica que sirve para identificar a los productos y servicios con códigos de referencia que puedan ser procesados por los sistemas informáticos de gestión empresarial.
Este método de identificación se caracteriza por reunir a los productos o servicios de características idénticas bajo un mismo código de referencia.
Por ejemplo, todas las camisas de marca Lacoste, talla M, manga corta, cuello en V y de color azul pueden tener el código 05LC-MCV-CA, mientras que las camisas con esas mismas características pero de color rojo pueden tener la identificación 05LC-MCV-CR.
Como retailer, gracias al código SKU podés:
- Descubrir cuáles son las características exactas de los productos que más son vendidos y con base en ello tomar decisiones estratégicas (¿vendés más camisas azules o rojas?).
- Conocer con exactitud la cantidad y el tipo de productos que tenés en almacén, piso de ventas o en cualquier punto de la cadena de suministros.
- Determinar cuáles tipos de artículos son los que más entran en reclamo de garantía o solicitud de devoluciones.
- Entre otros.
El código Stock-Keeping Unit tiene infinitas aplicaciones, incluso, lo podés usar también con entidades facturables no tangibles, tales como extensiones de garantía o servicios de envío.
Tecnologías para optimizar el Stock-Keeping Unit
Existen sistemas de gestión empresarial compatibles con la utilización del SKU. Sin embargo, los sistemas especializados en retails son los que ofrecen una máxima optimización de esta técnica. Disponen de funciones adicionales que potencian su impacto positivo.
Algunas de las maneras en que estos sistemas especializados optimizan el uso del SKU son:
- Múltiples tiendas: Gestionan códigos de referencia de cada uno de los locales de un mismo retail.
- E-commerce: Generan automáticamente recomendaciones de compra a los usuarios de la tienda online.
- Inventario: Facilitan la supervisión sobre los niveles de existencia de productos en inventario.
- Administración: Registran todos los movimientos contables relacionados con entidades facturables tanto físicas como no físicas.
- Ventas: Expresan de manera clara cuáles productos específicos tienen mayor y menor rotación.
- Promociones: Gestionan promociones según parámetros configurables acorde al seguimiento de productos.
Todas estas mejoras (entre otras) pueden lograrse mediante herramientas como Dragonfish Color y Talle. Es un sistema de gestión especializado en retails que ofrece un alto nivel de optimización del SKU, pues todos sus módulos están diseñados para mejorar no solo la organización y el control de los retails, sino también su planificación estratégica a nivel comercial.