Si sos de los que piensa que no hay nada mejor que tener un cliente nuevo estás en un error, porque superior a eso es tener el poder de retener a tus clientes actuales. La razón es muy sencilla, genera más ingresos y cuesta mucho menos.
¿Qué es eso de retener clientes? No es más que una estrategia que como empresa podés aplicar para lograr mantener a tus clientes actuales durante un plazo mucho más largo. Con esta iniciativa, tenés la valiosa oportunidad de aumentar el valor de los clientes, alentarlos a seguir comprando y convertirlos en embajadores de tu marca.
Al retener a un cliente, las empresas pueden ayudarlos a obtener más valor de un producto, animarlos a compartir comentarios e historias sobre el uso del mismo para influir en nuevos clientes potenciales y comenzar a construir una comunidad de clientes o usuarios con ideas afines con los que puedan conectar. ¡Genial! ¿Verdad?
Retener a tus clientes debe verse y sentirse natural, tanto para ellos como para vos, te aseguramos que será una relación ganar-ganar.
¿Cómo podés retener a tus clientes?
Idealmente, debés aplicar diferentes estrategias de retención de clientes, que trabajarán de la mano para crear una experiencia que fomente la lealtad, el sentimiento positivo y haga que los clientes estén más dispuestos a continuar comprando.
A continuación, te presentamos las que usan actualmente las marcas más importantes para promover la fidelidad:
Adoptá herramientas de servicio al cliente.
Si sos una pyme, tu equipo de soporte solo está constituido por unas pocas personas. Pero pensá en que tiempo después, a medida que aumente tu base de clientes, la demanda de servicios será mayor y te vas a ver en la necesidad de ampliar la capacidad de tu equipo de soporte. La contratación requerirá de una alta inversión, por eso recurrir a la tecnología para complementar tus necesidades de servicio al cliente es lo propio
Por ejemplo, con un software para centralizar las operaciones de servicio al cliente todas las consultas de soporte se pueden canalizar hacia una bandeja de entrada compartida, donde los representantes podrán colaborar en los tickets de servicio complejos. Esto facilitaría que el equipo simplifique los problemas urgentes o delicados, y así mejorar la probabilidad de evitar la deserción de clientes.
Aprovechá las redes sociales.
Algunas veces, la mejor publicidad no es la que hace tu empresa. De hecho, es más probable que los clientes confíen más en las opiniones de familiares, amigos y otros consumidores que en el contenido y los anuncios de la marca.
Recurrí entonces a testimonios e información de usuarios para captar nuevos clientes y convencer a los existentes de que sigan usando tu marca. No olvides mencionar a los clientes fieles en tu sitio web o tus redes sociales para compartir sus historias de éxito y así obtener mejores resultados.
Comunicá de forma transparente.
Esto es fundamental para construir una imagen de marca que inspire confianza. Comenzá por la información que contiene tu página web, seguí por todas las comunicaciones que realices a tus clientes, ya sea a través de newsletters o redes sociales.
El impulso que necesitás es….
Sin importar con qué CRM (Customer Relationship Management) decidas trabajar, para fidelizar clientes en forma efectiva es importante que esté integrado a un buen sistema de gestión. Dragonfish es el sistema líder de gestión de la Argentina, te permitirá sentar bases sólidas a la hora de manejar la data de los principales procesos de tu negocio.
Este sistema de gestión, perteneciente a Zoo Logic, te ayudará a obtener la información que necesitás de tus productos para hacer un correcto análisis de sus movimientos de venta y compra, con el fin de que puedas tomar decisiones oportunas en tu empresa.
Registra la data de los clientes, sus frecuencias de compra, gustos, volúmenes de consumo, centralizados en todas sus sucursales, para facilitar la creación de planes de fidelidad, administrar promociones o realizar descuentos. Además se integra con las aplicaciones móviles zMobile.
Conclusión
Contar con buenas estrategias te servirán sin duda para fidelizar y retener a tus clientes. Si las utilizás a menudo, tus clientes preferirán siempre tu marca que la de tu competencia, pase lo que pase. Eso sí, que no se te olvide que, para aplicarlas con éxito, lo primero y más importante es conocer muy bien a tus clientes.
Brindá experiencias positivas que hagan que quieran volver, volver a comprar tu producto, volver a hacer uso y beneficiarse o disfrutar de tu servicio. Para esto es indispensable conocer a la perfección a tus clientes, y centrarte siempre en ellos.