Durante los últimos dos años, las pymes respondieron y se adaptaron a los nuevos desafíos de la pandemia: los nuevos modelos de comercialización y las formas de trabajar aceleraron la transformación digital intentando mantenerse en el mercado y construir un futuro incierto.
Los avances fueron gigantes aunque en forma reactivas y motivadas por los cambios abruptos. Pero esta tendencia se extenderá en 2022 con iniciativas proactivas y estrategias a largo plazo.
Algunas de las tendencias en la transformación digital para Pymes en el 2022
- La dirección debe fomentar un enfoque netamente digital y extenderlo a toda la organización.
- Las organizaciones deben ser conscientes de que la forma de consumir está cambiando. Las personas se preocupan mucho más por:
- el medio ambiente
- la sociedad
- el planeta; valores que tienen que estar presentes y en consecuencia con los objetivos y formas de la empresa.
- Es necesario tener un modelo de trabajo que combine lo mejor de la presencialidad y la virtualidad ya que ahí está el secreto de la mejor productividad.
- Contar con procesos en la nube y aprovechar los beneficios de la Ciberseguridad.
La transformación digital ya no es exclusiva de grandes compañías, pero es importante que los líderes de las pymes desarrollen planes de transformación a largo plazo de forma estratégica, impulsando valores que fomenten la eficiencia.