Mejorar la gestión de stock de cualquier negocio se ha convertido en una de las premisas más importantes en los últimos tiempos. No sólo nos sirve para proveernos de mercadería, sino que además, nos permite ofrecer un servicio de calidad al cliente y obtener mayor rentabilidad.
El objetivo es dar el mejor servicio con el mínimo costo. Encontrar este equilibrio no es sencillo, pero tampoco es imposible. Existe una serie de mejoras que podés poner en práctica para así optimizar la gestión de tu almacén y por ende, ser más competitivo.
Una de las mejores formas para lograr un óptimo control es emplear la codificación de mercaderías, que consiste en la identificación de los distintos artículos o productos de un almacén, de manera inequívoca, con un código o signo.
Por lo general, dicho código se asocia a una etiqueta que adherís al producto y te permite su acceso electrónicamente; aunado a eso tenés que apoyarte en algún software de control de stock que te permita gestionar fácilmente todo el proceso.
¿Qué podés hacer?
Como bien acabamos de decir, los métodos de codificación son sin duda alguna tus mejores aliados. Porque, por ejemplo, a través de:
- La impresión de código de barras, y al mismo tiempo, la reutilización de las etiquetas de tus proveedores habituales, podés ahorrar tiempo en el proceso del inventario y en el control del stock real de tu empresa.
- El picking, tenés la oportunidad de lograr entradas de mercadería en gran volumen muy fácilmente, así como descontar los artículos vendidos para su entrega.
- La incorporación de etiquetas con QR, ayudan a la venta y conceden la posibilidad de que los clientes escaneen los códigos; así como también hagas ventas a través de tu eCommerce, duplicando las posibilidades de concretarlas sin errores.
- Las enormes ventajas que aporta el uso del SKU vas a ver que hacer el inventario es una tarea mucho más liviana y precisa.
Con todos estos consejos, podés optimizar notablemente el funcionamiento de tu almacén y empezar a tener resultados en un plazo corto de tiempo.
Estrategias para mejorar la gestión de stock
Ahora bien, existen otras prácticas que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel mientras mejorás la gestión del stock. Interesante ¿verdad? Entonces:
Medí los resultados
Es vital que tengas a disposición datos que te arrojen luz sobre el funcionamiento del almacén y el stock.
Buscá programas que te aporten información en tiempo real y en un solo clic. Dedicale tiempo a hacer un análisis exhaustivo y a localizar puntos de mejora. ¿Querés un dato «de oro»? Dragonfish puede ayudarte con esto, más adelante te decimos más.
Utilizá la tecnología correcta en toda la cadena de suministro
Los avances en software o programas para la gestión del almacén han sido increíbles, ya que permiten tener un mayor control sobre toda la cadena y optimizar un gran número de tareas. Además, tendrás datos más precisos y en tiempo real que te ayudan a hacer mejores predicciones.
Desde Zoo Logic ponemos a tu alcance un programa de gestión de stock que te permite gestionar tu depósito de forma muy sencilla y eficiente. Con esta herramienta podés controlar todos tus productos, sus propiedades, tener diferentes tarifas así como realizar presupuestos y facturas.
Evitá errores
La gestión de stock debe tener en cuenta algunas variables que dependen de las características de cada negocio. Por este motivo, es importante que las empresas adopten metodologías que optimicen el proceso de gestión y ayuden a reducir errores.
Comprar productos por adelantado, tener en cuenta los períodos más especiales del año o entender cómo funciona el mercado son algunas de las acciones que te ayudarán a reducir el riesgo de pérdidas y aumentar la rentabilidad.
Dragonfish, el software ideal para la gestión de stock
Es el software de gestión para puntos de venta más completo, sencillo y adaptable a las necesidades de tu negocio que te permite realizar y dar seguimiento muy fácilmente a todas las actividades de tu tienda, para que potencies las fortalezas de tu negocio y puedas crecer.
Sumá funcionalidades que faciliten tu trabajo diario y mejorar la gestión de stock:
– Gestioná la facturación y las ventas.
– Armá tu stock definiendo la curva de talles y colores, código, peso o unidad, entre otras tantas variables.
– Realizá el inventario y controlá por picking el ingreso de tus productos.
– Creá etiquetas para lectores de códigos de barras.
– Administrá la caja y tesorería.
– Cobrá por todos los medios de pago (efectivo, tarjetas de crédito, QR).
– Permite, entre otros servicios: cruzar datos entre sucursales, mostrar el stock actualizado de todos los puntos de venta, generar reportes, gestionar su tienda virtual y registrar el horario de su personal; a través de zNube.
– El sistema admite acceder a la información desde diferentes variables y de manera más rápida y ordenada. Acelera el control del stock y la toma de inventario gracias a las múltiples variables que maneja el sistema.
– Informa sobre mínimos y máximos de stock, así como cantidades de stock en tránsito. Gestión de mercaderías en tránsito, manejo de bolsas y cajas, entre otras.
– Controla y ajusta las diferencias del stock del sistema en función al inventario físico. Manejar múltiples listados. Permite definir el inventario a controlar, realizar la importación del inventario físico, visualizar el detalle de las diferencias de inventarios y realizar los ajustes automáticamente.