Google sorprendía a principios del mes de abril con dos nuevas funcionalidades de su potente buscador enfocadas al mundo de la moda. Primero llegó Similar ítems. Lo que hace es introducir enlaces de compra en los resultados de búsqueda. “Si estás buscando resultados de ‘bolsos de diseñadores’. Y tu ojo se fija en una foto en particular, ahora la máquina visual de Google es capaz de devolverte los productos que aparecen en esa foto. Y ofrecerte fácilmente links de compra”, explican en su blog.
A los pocos días, presentaba otra aplicación: Style Ideas. Con ella , de alguna forma, el buscador se inicia en el mundo editorial enfocado a la compra.
Cuando se busquen productos de moda, Google retornará imágenes inspiracionales. Ahí apareceran esos objetos en cuestión, con el objetivo de dar ideas de cómo queda ese producto en la vida real.-
Estas novedades de Google, por ahora disponibles en Android y web móvil, llegan tan solo un par de meses después de que Pinterest con más de 150 millones de usuarios activos por mes, tomara la delantera con Lens. Esta es la aplicación que todo el mundo ha señalado como el Shazam de la moda. Si la App musical permite cazar cualquier canción que suena, Lens nace con la intención de dar con esas prendas que se cruzan en el camino de uno y de las que se querría tener más información. También sirve para interiorismo y platos de restaurantes.
Estas herramientas, novedad en Pinterest y Google, son viejas conocidas en el mundo de la venta online. Con ellas se ponen en práctica dos de las técnicas más populares para incrementar compras:
- la venta cruzada o cross-selling —recomendar productos complementarios—
- y el up-selling —recomendar productos similares—.
Parece que, de nuevo, Zygmunt Bauman atinó cuando declaró que: “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”. Al menos, en Facebook, Instagram, Pinterest y Google todo nos invita ya a pulsar el botón de compra.