Cada negocio responsable de gestión de stock sufre grandes o pequeños problemas de control de inventario.
Mínimos diferenciales pueden representar una pérdida considerable de ventas, sus razones incluyen el robo por parte de clientes o empleados, o errores administrativos y del personal.
Si estás intentando hacer un seguimiento de los niveles de stock y la forma en que administras tu inventario, prestá atención a estos consejos.
5 consejos para optimizar la gestión de stock de tu empresa
1. La gestión debe controlar la ubicación en tiempo real del inventario
Optimizar la gestión del stock significa poder contar y actualizar los cambios en el inventario en tiempo real. Para empezar, debes incluir un plan para la cantidad de inventario que se debe ordenar y mantener, teniendo en mente cada cuándo se debe reorganizar. Elaborar un plan sólido que te permita tener el control es el primer paso para implementar un sistema que sea eficiente a través del tiempo.
2. Supervisar todas las acciones de entrada y salida de mercancía
Es muy importante verificar si el stock entregado es exactamente lo que la empresa le ordenó a los proveedores.
A veces los proveedores obtienen pedidos de stock empacados incorrectamente y, al asumir que tienen los números correctos, agregás el inventario a tus estantes sin una mínima revisión. En estos casos, cuando recibís pedidos erróneos, es probable que te quedés sin existencias y, por lo tanto, pierdas tus ventas y la credibilidad de tus ofertas y promociones.
Por otro lado, ante una ausencia de control de inventario es posible que tengas más existencias de las necesarias y ni siquiera exista una estrategia sobre cuándo reducir los precios para sacar la mercadería o no pedir más.
3. Almacená tu stock sabiamente
Es más fácil colocar tu stock en cualquier lugar que se ajuste. Pero la forma fácil no siempre es la mejor, ya que puede dificultar el seguimiento del producto. Si tenés productos similares con un empaque parecido, entonces, si alguien del equipo tiene prisa, puede cometer un error y es probable que esto genere otras complicaciones.
Además de elegir el lugar idóneo para permitir el flujo de mercancía en el área de trabajo, agregá etiquetas claras para cada producto. Cada unidad de tu stock debe tener una etiqueta clara que contenga el número del producto, la cantidad y una descripción básica, incluido el nombre del proveedor y otros detalles importantes.
El etiquetado facilita mucho la identificación del producto y su seguimiento, con este siempre podés conocer el contenido de la caja con su cantidad exacta. La manera más efectiva de incluir toda esta información en un solo elemento es con la tecnología de código de barras en lugar de las etiquetas.
4. Mantener un registro de las fechas
Si ofrecés productos con fecha de caducidad, o cuya distribución corresponda a días específicos por una promoción, es importante realizar un seguimiento de las fechas de cada producto para liquidar las existencias antes de que se desactualicen.
La liquidación de mercancía se puede implementar ya sea reduciendo el precio o a través de cualquier otra herramienta publicitaria.
5. Establecer niveles de stock por temporada
Cada negocio tiene diferentes horas y temporadas pico cuando las ventas aumentan o disminuyen con grandes diferencias. También cada proveedor tiene sus propios tiempos de entrega. Por lo tanto, debes establecer cuánto tiempo toma reponer el inventario normalmente y pronosticar el momento en que se agotará el nivel mínimo de stock.
En estos casos, debés tener en cuenta las temporadas del mercado y luego las fluctuaciones de la demanda de los clientes, así como también sus preferencias y gustos.
Últimos consejos prácticos, profesionales y ejecutables
Mantener a todo el personal informado sobre la gestión de stock: La información es la piedra angular de la organización, por lo que es relevante que todo el personal esté familiarizado con la gestión del inventario, así podrán contribuir con el desarrollo del sistema.
Implementar un software de gestión: Es la manera más rápida de administrar la información identificada con el código de barras de cada producto y transmitirla en tiempo real. Con Dragonfish Color y Talle podés tener en cualquier dispositivo móvil toda la información sobre uno o miles de productos en tiempo real y así tener un control real de todo tu inventario.
Mejorar la gestión de stock de tu negocio no solo significa proponer orden y control. El éxito del control de inventario se demuestra a diario en el desempeño del equipo y en los números cada vez que se registran pérdidas o irregularidades.
Confiá en las fortalezas de tu negocio, desarrollá un plan práctico y eficaz para organizar en uno o varios espacios físicos todo el inventario y utilizá un software de control de stock para garantizar los máximos resultados.