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La crisis sufrida debido al coronavirus obliga a todas las empresas a replantearse la manera de conservar la actividad en un terreno inestable mediante flexibilidad. Cada sector se tiene que enfrentar a desafíos específicos según cómo ha impactado en cada uno, sostener y recuperar sus clientes.

Brindar flexibilidad a los consumidores, recuperar el volumen de ventas y sumar innovación son tres pilares básicos que las empresas tienen que apalancar a la hora de sobrevivir esta época y pasar la crisis.

La llave de la innovación

Incorporar elementos innovadores en todos los procesos de la empresa es fundamental para la recuperación. Si bien la innovación puede mejorar los procesos a mediano-largo plazo, lo importante es que posibilitan a corto plazo:

  • reducir costos de producción,
  • aumentar ventas,
  • mejorar la distribución,
  • maximizar los ingresos

flexibilidad

Flexibilidad para dar respuesta

La capacidad de adaptación de las empresas para satisfacer necesidades, alcanzando a más cantidad de clientes, tiene que ser una de las prioridades a incorporar. Silvia Bulla, Presidente de DuPont Argentina, habla al respecto: “No tengo dudas de que la pandemia ha convencido, hasta a los más escépticos, de que solo alcanzarán el éxito aquellas organizaciones que mejor respondan a las nuevas realidades del mercado. Hoy las sociedades son más demandantes y exigentes. Por lo tanto, hacer buenos negocios significa entender esto y tener la rapidez y flexibilidad para dar respuestas y, mejor aún, adelantarse.”

Y con respecto a lo que sigue para los negocios, “se abre un panorama nuevo. Algunos tendrán el camino más allanado, otros requerirán de mayores esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos disruptivos. Lo que no hay dudas es que, si hay ferviente voluntad, espíritu innovador, flexibilidad y resiliencia, las posibilidades de lograr un crecimiento serán seguramente posibles.

Por su parte, Juan Marotta, Chief Executive Officer de HSBC Bank Argentina, comenta: “En un entorno cada vez más dinámico, la adaptación es clave, al igual que generar una mayor disrupción que permita a las empresas crecer, ganar mercado, seguir innovando, retener y atraer clientes y talento, entre otros aspectos.”

 

FUENTES

https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2020/09/ceo-outlook-2020/la-vision-de-los-ceos-locales.html

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20201005/innovacion-cliente-clave-recuperacion-tejido-empresarial/525698036_0.html