Es habitual que al pensar en hacer inventario la mente se traslade al tedioso proceso de recorrer largos pasillos, contar y anotar etiquetas durante horas; por fortuna la revolución tecnológica también llegó a este campo y vino para quedarse. Así que olvidate de las pérdidas de stock y todos los inconvenientes que eso implica.
La solución está en una increíble herramienta llamada sistema para comercios. Tener un control de stock es sinónimo de optimizar costos de almacenamiento y evitar las pérdidas desconocidas, que suelen ocurrir por errores de gestión; y justamente ese es el papel de estos softwares, el de mantener el equilibrio y todo al día con los pedidos de acuerdo con la demanda.
Al final de cuentas el registro de productos tiene como finalidad facilitar la labor de todos los sectores, permitiendo que cada área pueda comprobar cómo están los stocks – si hay productos disponibles para la venta, si es necesario hacer la reposición, si hay artículos cerca de la fecha de vencimiento, si hay pérdidas de stock, entre otras informaciones.
A partir de estos datos, los equipos de Compras y Ventas, por ejemplo, desarrollan sus estrategias, es decir, los sectores estratégicos para la rentabilidad de la empresa dependen de un alto nivel de precisión del stock.
¿Qué hacer y cómo actuar asertivamente?
Una buena manera de reducir el error humano es automatizar todas aquellas tareas que retrasen el tiempo para controlar los niveles de stock, ya que esta tarea es muy manual y repetitiva como para ejecutarla sin automatización.
En el mercado existen diversas herramientas de gestión de inventarios que pueden ayudarte a ahorrar tiempo, así podrás dedicarte a realizar otras actividades y obtendrás un mayor control de lo que sale y lo que permanece como stock.
Un ejemplo de esos sistemas para comercios es Dragonfish, el software líder de Zoo Logic que:
- Administra y controla el stock de mercadería entre los distintos locales, reflejándose automáticamente en el sistema.
- Realiza consultas de stock local y entre locales.
- Informa sobre mínimos y máximos de stock y cantidades de stock en tránsito.
- Gestiona picking, mercaderías en tránsito, manejo de bolsas y cajas, entre otras.
- Controla y ajusta las diferencias del stock del sistema en función al inventario físico.
- Permite definir el inventario a controlar, realizar la importación del inventario físico, visualizar el detalle de las diferencias de inventarios y realizar los ajustes automáticamente.
- Posibilita conocer la totalidad del stock, los pedidos de mercadería aún no entregada y el número real de productos disponibles para vender.
Conocé tu stock online en todo momento
¿Te imaginas poder estar al tanto de tu stock en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil? ¡Con Stock Online es posible! Entre las principales ventajas que te ofrece mencionaremos que:
- Te permite realizar consultas de stock en tiempo real.
- Podrás ver el stock total, la cantidad comprometida en los pedidos de tus clientes y el stock disponible para la venta.
- Tendrás la posibilidad de seleccionar las bases de datos que informarán el Stock Online.
- Aprovechás los beneficios de la Omnicanalidad. Sabemos que vendés tus productos a través de diferentes canales: tu comercio o sus sucursales, la tienda virtual de eCommerce y múltiples Market Places. Muchas veces no sabés si vender o no un producto por desconocer si es de los últimos en stock y podría estar comprometido para la venta en alguno de esos canales. Con Stock Online podés conocer la totalidad de tu stock, la cantidad de pedidos de mercadería aún no entregada y el número real de productos disponibles para vender.
- Además, Stock Online ya está disponible en zNube.
¿Tenés dudas o necesitás asesoramiento? Consultanos
Conclusión
Cuando hay incongruencias entre lo que está en un sistema ambigüo y lo que realmente está en el almacén, los riesgos de dañar las operaciones, de tener pérdidas financieras e incluso de generar insatisfacción en los clientes son grandes. Por ello la importancia de buscar formas de mejorar el índice de precisión de stock.
El control en el sistema tiene que corresponder sí o sí a la realidad. Este es el objetivo principal, ya que garantiza una buena gestión de las compras, una relación sólida con los proveedores y también una mayor eficacia tanto en la recepción de los productos como en su envío y sustitución.
Un software de gestión puede sin duda ayudar mucho a mejorar el control y la precisión de tu stock. Esto se debe a que permite la automatización de procesos, evitando los fallos que generan pérdidas de stock, además de ofrecer herramientas que garantizan un control más riguroso de toda la información relacionada con tu almacén.
En otras palabras, la innovación es esencial para que tu negocio pueda sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Por eso, si queres que tu empresa crezca y se destaque tenés que apostar siempre por todas las bondades que te ofrece la tecnología.