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estrategia de ventasAunque los tiempos que están corriendo no podemos considerarlos como una temporada baja, se deben tratar como tal, con la estrategia de ventas adecuada. Y como si fuera una temporada baja real, como por ejemplo la que se presenta después de Navidad, existe realmente una gran caída en el tráfico y las ventas.

Los ciclos son una parte normal del negocio. Sean estimados, previsibles o no. La temporada alta es seguida por la temporada baja; las cosas se calientan por un rato y luego se vuelven a enfriar.

Sin embargo, no hay ninguna razón para que un sitio, una tienda física o un eCommerce dependa de las ventas del último trimestre para cubrir los gastos de todo el año, ya que existe una serie de estrategias de ventas efectivas que podemos implementar para optimizar la rentabilidad.

Estrategias de ventas para aumentar la rentabilidad durante la temporada baja

Los descansos en la acción no siempre son algo malo. Los entrenadores de baloncesto utilizan el medio tiempo para realizar evaluaciones estratégicas, cambiar el juego e impulsar la moral del equipo. Los equipos de NASCAR usan diciembre y enero para reconstruir y rediseñar, por lo que sus autos correrán aún más fuertes la próxima vez que la bandera caiga.

Estos ejemplos sirven para recalcar que vos también podés usar la temporada baja como un tiempo de crecimiento en lugar de un espacio para retirarte. A veces, todo lo que se necesita es un cambio de mentalidad para convertir la inactividad de tiempos lentos en la emoción de prepararnos para la próxima temporada alta.

Concéntrense en lo que no pueden hacer durante la temporada alta

¿Hay empleados para contratar o entrenar? ¿Necesitan lanzar una iniciativa interna para asegurarse que el equipo esté trabajando de manera efectiva?

La temporada baja es el mejor momento para realizar esas y muchas otras tareas, no el momento para tomar un descanso.

Adaptá tu sitio web a su público objetivo

¿Han estado posponiendo un rediseño del sitio web? Usá el A/B testing para optimizar tu web para los segmentos de tu público objetivo. Eso te ayudará a aumentar las conversiones y traer más ingresos con una estrategia de ventas durante todo el año.

Una vez que hayas optimizado tu sitio obtendrás un mayor retorno de la inversión (ROI). Eso te permitirá ser más agresivo con la publicidad y atraer aún más visitantes.

Encontrá los obstáculos

Usá los períodos más lentos para analizar los datos de cuando las ventas estaban repuntando.¿Dónde hubo un mal desempeño? Una vez que hayas identificado tus puntos de bloqueo, podés planificar mejoras en función de tus áreas de mayor impacto.

Todo eso supone, por supuesto, que has identificado las métricas que necesitarás y las fórmulas que usarás. Tal vez necesitarán capacitar a los miembros del personal o contratar un nuevo equipo para minimizar las fallas.

Atraer a los clientes de vuelta

Atraerlos de vuelta con ofertas de productos complementarios por ejemplo, u ofrecer recompensas especiales por comprar nuevamente pronto son técnicas efectivas. Estás limitado solo por tu imaginación. Lo principal es que los clientes sepan que son importantes para tu negocio.

Integraciones tecnológicas a la tienda, una buena opción para mejorar las ventas

La implementación de nuevos sistemas tecnológicos no solo está relacionada con una estrategia para aumentar las ventas, sino como una manera eficaz de reducir los costos durante todo el año.

Las soluciones y sistemas de gestión de Zoo Logic operan a través de la tecnología cloud computing de zNube, que te permite a vos y a tu equipo acceder a toda la información de tu tienda en tiempo real.

Desde acceso al inventario y control de todos los puntos de venta en distintas sucursales, se reducen los costos logísticos y se obtiene una visión más clara a la hora de tomar decisiones que afecten el rendimiento de la empresa.

Las mediciones y estadísticas siempre arrojan datos de valor

Al analizar los comportamientos de compra de tus clientes con una herramienta de Business Intelligence podés conocer qué individuos tienen más probabilidades de comprar online y offline, y medir quiénes desean participar en ofertas y promociones para luego orientarlos con anuncios personalizados.

A medida que sumes todas las integraciones tecnológicas a tu negocio disminuirán los costos operativos y tendrás más tiempo para analizar la información que optimizará el ROI de tu empresa.

El hecho de que sea temporada baja no significa que no podamos realizar tareas y mejorar el negocio. Las empresas deben usar este período lento para establecer estrategias de ventas, planificar y capacitar a los empleados.

Lo más importante para mantener la rentabilidad en esta temporada es tener un presupuesto y mantenerlo durante todo el año. Pero también debes buscar formas de expandir tus ventas en períodos lentos.

Business Intelligence

Promover productos por temporada limitada e incentivar a las personas a comprar durante la temporada baja, así como ofrecer planes de pago mensual, pueden ser una excelente manera de ayudar a un cliente a pagar sus productos o servicios, al tiempo que también ayuda a tu empresa a tener una fuente de efectivo constante durante todo el año.

La clave está en una planificación financiera y comercial cuidadosa, así como en implementar una automatización tecnológica que continúe ofreciendo beneficios mucho después de la temporada alta.