El benchmarking es un método que te permite mejorar las áreas de tu empresa al analizar y copiar a otras empresas que son más eficaces y eficientes que la tuya. Básicamente, consiste en aprender de los errores y aciertos de otras compañías para poder replicar sus aciertos sin necesidad de cometer sus mismos errores.
Como retailer, si querés expandir el negocio podés aprender del marketing de Zara, de la logística de Amazon, del modelo de gestión de Walmart o de la atención al cliente de tu competencia directa.
Tipos de Benchmarking para expandir el negocio
El benchmarking se clasifica en varios tipos según la empresa, organización o departamento que tengas como referencia de análisis y ejemplo a seguir.
A. Benchmarking interno
Se ejecuta de manera interna en la organización, ya sea entre departamentos de una misma empresa, entre sucursales de una misma cadena o entre empresas de un mismo conglomerado.
B. Benchmarking externo
Se ejecuta tomando como referencia a organizaciones externas a la empresa. De aquí se desprenden dos subtipos:
● Benchmarking competitivo
Se realiza entre empresas que son rivales en un mismo sector comercial. Este tipo de benchmarking te permite conocer qué ha hecho tu competencia para alcanzar los mismos objetivos o solucionar los mismos problemas que tiene tu empresa.
● Benchmarking no competitivo o funcional
Consiste en analizar a empresas que no son competencia en el mercado, pero que sí son modelos a seguir en ciertas áreas específicas. Toyota, por ejemplo, ha sido un modelo a seguir para las compañías de producción industrial de todos los sectores.
Hacer Benchmarking efectivo en Argentina
El primer paso para realizar benchmarking es diagnosticar el estado actual de la empresa (¿cómo está funcionando?, ¿qué revelan las mediciones internas?, ¿en qué se está fallando?).
El segundo paso es trazar los objetivos a alcanzar (¿qué se debe mejorar y en qué medida?). El tercero es identificar aquellas empresas cuyas áreas o procesos sirvan de modelos a seguir debido a su alto rendimiento. Sin embargo, el benchmarking en Argentina encuentra dos grandes obstáculos:
Por un lado, las empresas no realizan un seguimiento correcto de sus indicadores de desenvolvimiento, por lo que su business intelligence es deficiente y no aporta valor para lograr expandir el negocio. Por el otro, en Argentina no existe un ecosistema comercial tan desarrollado como para encontrar empresas dentro del país que sirvan de modelo o referencia.
No obstante, sí existen herramientas y plataformas como los sistemas de gestión de Zoo Logic, orientados a potenciar el business intelligence de las empresas, optimizar sus procesos de gestión, ventas, logística, inventarios y demás.
Estas herramientas están diseñadas precisamente bajo principios de benchmarking, pues ofrecen soluciones que ya han sido aplicadas por compañías líderes en los mercados internacionales.
De esta manera, si querés expandir el negocio podés beneficiarte de dichas soluciones tecnológicas, las cuales te servirán para ejecutar el benchmarking, tomar decisiones más efectivas y aplicar las mejoras necesarias en diversas áreas, tanto administrativas como operativas y de marketing.