Vivimos en un escenario de alta competitividad, donde los que dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan fuertemente a caer en el olvido y perder relevancia en el mercado. De esta necesidad de desarrollo constante viene el proceso del benchmarketing. Es un proceso del marketing cuya concepción proviene del término financiero benchmark.
Este último supone tomar un índice de referencia para evaluar la eficiencia de tu gestión empresarial. Su objetivo es superar los niveles presentados en este índice. Así, la esencia de la definición reside en usar la comparación para tomar decisiones en base a un modelo referente.
En este sentido, cobra vida también un concepto que resulta muy ventajoso para tu marca: el benchmarking. Consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento para extraer ideas aplicables a la realidad de tu negocio.
Benchmarketing Vs. Benchmarking
De benchmarking se puede hablar en términos de gestión comercial, para centrarse en analizar los productos, procesos de producción, coordinación de personal o gestión de un departamento concreto de tu competencia.
En tanto que, el benchmarketing supone utilizar esta información recopilada para escoger una estrategia de marketing óptima que te diferencie del resto, sin perder tu identidad corporativa.
Aunque ambos métodos se apliquen en dos mundos distintos, están estrechamente relacionados de manera cíclica, porque el segundo impulsa las estrategias del primero; en ambos, es imprescindible que tu empresa tenga un claro panorama de todos sus procesos, lo que es posible con un buen software de gestión para comercios.
En ninguna de las dos herramientas se promueve la imitación, sino que busca tomar como modelo a una empresa específica cuya estrategia es efectiva y puede ser motivadora para tu modelo de negocio. También es válido escoger modelos negativos, para evitar caer en sus mismos errores.
Entonces ¿Por qué analizar el mercado a través del benchmarketing?
Cuando analizás tu empresa y el mercado en el que actúas (lo que incluye a la competencia), no sólo pasás a conocer mejor tus potenciales clientes; sino que también descubrís ideas inspiradoras e innovadoras, aplicables en tu organización.
Aparte, tenés la valiosa oportunidad reconocer las fortalezas y debilidades de tus competidores y, de ese modo, mejorar tu posicionamiento en el mercado. Además podés:
- Visualizar los canales en los que acceden a su público, así que intentá captarlos con una estrategia similar. Con esto vas a poder también examinar tus métodos de fidelización para que ellos no se cambien a la competencia.
- Conocer a tus competidores más directos, lo que te ofrecerá beneficios reales. La diferenciación será más sencilla y estarás alerta ante las amenazas que provengan de los mismos.
- Darte cuenta de las deficiencias de tus objetivos y acciones. A modo de acierto y error, tomás decisiones para escoger las herramientas y estrategias más apropiadas.
Para poder llegar a todo esto es importante hacerte de un buen sistema de gestión, que te permita mantener un claro panorama de todos los procesos de tu negocio; con esta información podés realizar las comparaciones pertinentes respecto a tus competidores y así responder eficientemente a tu mercado.
¿No sabés a quién recurrir? calma, Zoo Logic tiene para vos un gran abanico de opciones que se adaptan a las necesidades y requerimientos que tenés como empresario.
Una de ellas hace referencia a Dragonfish, que bajo cualquiera de sus identidades se ha convertido en el software más utilizado de Argentina por ser completo, sencillo y adaptable a las necesidades de cada negocio. Entre otras funcionalidades permite realizar y dar seguimiento muy fácilmente a todas las actividades de tu negocio, para que potencies sus fortalezas y puedas crecer.
Así que si querés tener buenos resultados en tu benchmarketing, tenés que apoyarte en un software de gestión de puntos de ventas. ¿Ya estás listo? Completá el formulario y solicitá una demo para conocer todas las ventajas de Dragonfish ¡Consultanos!