Entre las ventajas que se obtienen en canales online o también llamados eCommerce encontramos que los consumidores prefieren procesos de compra más cómodos, sin necesidad de desplazamiento y con posibilidad de ver recomendaciones de otros compradores. Por lo tanto los hábitos de consumo digital ponen en peligro la rentabilidad de los retailers convencionales si estos no evolucionan.
Cerca del 50% de los usuarios digitales argentinos realizan compras en retailers de otros países con opciones de comercio electrónico. Un retailer que adopte estrategias online para conectar con el segmento digital no solo gana una ventaja competitiva en su sector, sino que dispara en positivo sus ventas y expande su mercado.
13 imprescindibles modelos eCommerce para crecer en los próximos años
Se estima que existen más de 1.600 millones de compradores online en el mundo. Estos son los principales modelos de comercio electrónico que podés combinar para poder llegar a ese potencial mercado.
Modelos según tendencias tecnológicas
● Social commerce: Son las actividades de comercio a través de las redes sociales. Aunque muchas no estén diseñadas para tal fin, las tiendas y los consumidores han aprovechado la gran conectividad que representan.
● Mobile eCommerce: Es la tendencia de utilizar los dispositivos móviles de manera predilecta para realizar compras online. Por ende, las estrategias eCommerce se orientan cada vez más a captar a los usuarios móviles.
● Artificial Intelligence (AI): La AI está acelerando la evolución de todos los procesos del eCommerce. Desde los chatbots, como asistentes de ventas, hasta las recomendaciones personalizadas de productos y servicios según hábitos de los usuarios.
Modelos según comportamientos del comprador
● Showrooming: Los compradores prueban los productos en las tiendas físicas, pero terminan comprándolos en tiendas online (principalmente por razones de precios). Argentina es el país latinoamericano con mayor índice de showrooming.
● Webrooming: Los compradores buscan información sobre los productos en Internet y tiendas online, pero terminan comprándolos en tiendas físicas. Aunque no es propiamente un modelo eCommerce, sí tiene influencia directa en el proceso.
Modelos según productos
● Productos físicos: Comercio de productos tangibles como muebles, comida y vestimenta. Ejemplo: Mercado Libre
● Productos digitales: Comercio de productos virtuales como e-books, software, fotografías y videos. Ejemplo: Spotify
● Servicios físicos: Comercio de servicios por canales online pero de uso físico como vuelos aéreos, entradas a eventos y reservación en hoteles. Ejemplo: Airbnb
● Servicios digitales: Comercio de servicios de uso online como cursos y consultarías en línea. Ejemplo: Open English
Modelos según relación comercial
● Business to Consumer (B2C): Las empresas ofrecen sus productos a consumidores particulares. Ejemplo: Netflix
● Business to Business (B2B): Las empresas ofrecen sus productos a otras empresas. Ejemplo: Zoo Logic
● Consumer to Consumer (C2C): Los consumidores ofrecen sus productos a otros consumidores. Ejemplo: Mercado Libre
● Consumer to Business (C2B): Los consumidores ofrecen sus productos o servicios a empresas. Ejemplo: Vivilia
Como retailer no tenés que abandonar el comercio convencional para migrar al digital, solo adoptá este último como un complemento del primero. Tanto el online como el tradicional ofrecen ventajas que el otro no posee.