Cada vez más empresas de todo el mundo están ingresando en el mundo del Fair Trade, certificación que otorga la organización Fair Trade USA a las empresas que puedan validar, entre otras cosas, que cumplen con las leyes de trabajo locales, cuidan el medio ambiente y aseguran la calidad de las condiciones en todos sus procesos acercando los consumidores a los productores.
Fair Trade, fundada en 1998 para certificar la producción de café, ya evalúa productos en 30 categorías en las que se destacan muebles, minerales, alimentos e indumentaria.
El volumen de prendas y artículos para el hogar vendidos con esta certificación ha crecido rápidamente en los últimos años, según la institución, que en 2012 delineó más de 334 criterios de cumplimiento para las fábricas textiles.
Se calcula que para finales de 2015 el número de fábricas certificadas se incrementará al menos a 25, en países que van desde Colombia a India, frente a menos de cinco en 2012.
La organización ya certificó más de 20 marcas de indumentaria internacionales controlando que las empresas cumplan con las normativas de cada país en materia de trabajo infantil, esclavo, condiciones laborales y salariales, cuidado del medioambiente, política de talles y de precios, entre otros.
Los 10 principios del comercio justo:
1) Crear oportunidades para productores en desventaja por el comercio convencional.
2) Mantener relaciones comerciales transparentes.
3) Contribuir a desarrollar la independencia del productor.
4) Difundir y generar conciencia sobre el Comercio Justo.
5) Pagar un precio justo en el contexto local o regional, acordado a través del diálogo.
6) Asegurar equidad de género, recompensando debidamente el trabajo de las mujeres.
7) Asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables.
8) Respetar la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y leyes locales.
9) Promover que la producción no dañe el medio ambiente.
10) Comerciar con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental.
Fuentes:
http://www.iprofesional.com/notas/119342-Fair-Trade-dime-cmo-es-que-produces-y-veremos-si-quiero-comprarte?page_y=3400
http://america-retail.com/industria-y-mercado/certificacion-fair-trade-se-vuelve-tendencia-en-la-moda
http://www.fairtrade.net/