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control de stockCada empresa es un mundo, cada depósito también. Pero, cuando hablamos del depósito de una juguetería pasamos a otro nivel; porque suelen tener muchísimos más “problemas” o variaciones estacionales que cualquier otro rubro.  Este sector tiene, en la actualidad, características muy diferenciadas que lo hacen bastante complejo y competitivo; razón suficiente para gestionar un control de stock óptimo.

Por ejemplo, no es igual la rotación de juguetes en Navidad que la del resto del año. El negocio de esta clase de productos actualmente es muy complejo, dado que muchas empresas –tanto fabricantes como distribuidoras– trabajan a escala internacional en un mercado caracterizado por una tremenda estacionalidad y un cambio rápido en las preferencias de los consumidores. 

A esto hay que añadir el hecho de que la volatilidad es una palabra que puede caracterizar a la industria del juguete; la cual es causada por patrones de demanda variables e impredecibles, además de muy cortos períodos y específicos períodos de venta, así como ciclos de vida de productos cada vez más cortos.

¿Cómo conseguir un control de stock eficaz?

Lógicamente, no todos los productos en depósito son iguales: su valor es diferente y la frecuencia de ventas también. Esto es algo que debés tener en cuenta cuando gestionás tu stock; sobre todo, cuando hacés pedidos a tu proveedor o cuando como distribuidor tienes que suministrar juguetes a tus clientes retailers.

Es por eso que desde Zoo Logic queremos darte claras luces de lo que tenés que considerar para implementar un eficaz programa de control de stock en tu juguetería. Tomá nota de estas claves y seguílas:

1. Aprendé a diferenciar entre control de stock visual vs. informático

Hoy en día existen programas de gestión de almacén o control de stock que te permitirán trabajar de forma más rápida y eficiente. Te sorprendería ver cómo cambia la logística de tu empresa si interviene la tecnología: se automatizan procesos, se reduce el margen de error, los datos se actualizan en tiempo real, y muchas más funcionalidades que sin dudas te beneficiarán.

Todo esto hará que mejoren tus procesos y que, además, ahorres tiempo y dinero. Un almacén informatizado, que vaya mucho más allá de un simple control visual, puede ser la solución a muchos de los problemas a los que te enfrentás día a día; así que es hora de salir de lo rudimentario y apostar a las bondades de la digitalización.

Dato importante: No hay que olvidar que los cálculos de los niveles de stock óptimo deben tener en cuenta el stock de presencia en cada uno de tus puntos de venta.

2. Controlá rápidamente el stock real mediante tecnología y luego informatizalo

¿Cómo es esto posible? A través de Picking, un método diferente que, con el fin de hacer el control de stock lo más eficiente posible, busca facilitar la identificación de los bienes y su localización de forma específica dentro del almacén; permitiendo a los preparadores de pedidos recoger rápidamente los artículos que se necesitan para completar una orden.

En este sentido, tanto pequeñas como grandes empresas del rubro juguetero suelen hacer uso de la tecnología que les permite ganar eficiencia en la gestión del proceso. Esto incluye el uso de programas de software como el de Dragonfish, que te permite:

  • Gestionar la facturación y las ventas 
  • Armar y controlar tu stock definiendo una gran cantidad de valiosos datos
  • Realizar el inventario y controlar por picking el ingreso de tus productos
  • Crear etiquetas para lectores de códigos de barras 
  • Administrar la caja y tesorería 
  • Cobrar por todos los medios de pago (efectivo, tarjetas de crédito, QR)

3. Contar con el mismo stock para tu local físico y tu ecommerce, para evitar vender productos sin existencias

El boom del comercio digital llegó para quedarse, pero va mucho más allá de solo abrir una tienda online. Para triunfar en internet, las empresas también tienen que superar los obstáculos asociados a la estrategia omnicanal, como la gestión, envío y monitorización de los pedidos.

Gestionar el stock de tu juguetería puede convertirse en un reto cuando no contás con la estructura y herramientas adecuadas para garantizar que podés atender todos los pedidos. 

Por suerte, con un poco de previsión y un sistema fiable, controlar las existencias tanto de tu tienda física como online a la vez es mucho más sencillo; con ello podés hacerle frente a los cambios fluctuantes en el movimiento de la mercancía y al mismo tiempo evitás vender algo con lo que no contás.

En resumen

A pesar de la complejidad inherente del sector, es de suponer que en el futuro, debido al avance en la tecnología, cada vez serán más las empresas del juguete que pasen de una estrategia de pedido único en grandes lotes a estrategias que impliquen menor riesgo y estén basadas en el cálculo de previsiones de la demanda y colaboración entre los diferentes miembros de la cadena de suministro. 

Esto sin duda, ayudará a mejorar la rentabilidad en un sector donde el margen se ve amenazado constantemente. ¿Qué esperás para optimizar tu negocio? Contactanos!