Vos ya sabés qué es el control de stock y las ventajas que puedes obtener al implementarlo, pero si llegaste hasta este artículo es porque no tenés claro cómo llevarlo con éxito. ¡Tranqui! Llegaste al blog indicado, te vamos a contar cuáles son las claves para hacerlo y además conocerás cuál es la herramienta ideal para tu negocio. Seguí leyendo.
Por implicar un proceso tan importante como el de la planificación, organización y supervisión de todas las mercancías que entran y salen del almacén, el control de tu stock puede llegar a ser el responsable de tu éxito o de tu fracaso.
La razón es muy sencilla de comprender. Preguntate lo siguiente: ¿Volverías a un proveedor que tarda en atenderte? ¿Que no dispone del producto que necesitás? ¿O que te hace perder tiempo al despachar los pedidos?
Seguro que no, tus clientes tampoco; así que debés poner el foco en manejar el stock de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que entender las fluctuaciones de la demanda, el tiempo de aprovisionamiento y el funcionamiento del propio negocio es vital para evitar las roturas de stock y el sobrestock.
Claves para optimizar tu control de stock
Lo que en su momento se consideraba una tarea complicada, hoy puede automatizarse con el uso de programas de gestión como el de Dragonfish, que además incorpora el servicio Stock Online.
Desde Zoo Logic te ofrecemos los siguientes consejos para que mejores la gestión sobre el control de stock en tu empresa:
- Usá un software de gestión de stock de productos. Esto facilita la gestión de las mercancías, sólo tenés que realizar un inventario físico para iniciar tu herramienta digital; posteriormente, las entradas y salidas que se realicen, se contabilizarán de forma automática, e incluso, te avisará cuando quede poca disponibilidad de un artículo concreto.
- Comprobá el buen uso de esta herramienta digital. Recomendamos que realices un recuento de las mercancías del almacén de forma física, mínimo una vez al año.
- Implementá Dragonfish que pone a tu disposición el servicio de stock online, el cual te permite consultar desde cualquier dispositivo móvil el stock real de cada sucursal física y sincronizarlo con el de la tienda virtual; así podés vender productos en cualquier canal de venta, incluso sin existencia física de alguno de ellos en un punto determinado.
- Identificá cada producto al momento, con información en tiempo real. Es una parte muy importante de la gestión de stock localizar un artículo de forma rápida, porque te ahorrará mucho tiempo.
- Anticipate a la necesidad de tus clientes por temporadas del año. Vas a aumentar tus ventas de forma significativa, ya que, tendrás stocks suficientes para responder a tu demanda de mercado.
Descubrí las ventajas de tener tu stock online
Sabemos que vendés tus productos a través de diferentes canales: tu comercio o sus sucursales, la tienda virtual de eCommerce y múltiples Marketplaces. Muchas veces no sabés si vender o no un producto por desconocer si es de los últimos en stock y podría estar comprometido para la venta en alguno de esos canales.
Con Stock Online, de Dragonfish, podés disponer de un acertado control de stock, con el que podrás conocer la totalidad en la existencia de tus productos, la cantidad de pedidos de mercadería aún no entregada y el número real de productos disponibles para vender. Además:
- Realizá las consultas en tiempo real.
- Podés ver la cantidad comprometida en los pedidos de tus clientes y el stock disponible para la venta.
- Seleccioná las bases de datos que informarán el Stock Online.
Stock Online ya está disponible en zNube. Si querés contratarlo, ingresá y empezá a aprovechar las ventajas de contar con tu stock en tiempo real en cualquier dispositivo móvil.
¿Por qué es tan rentable tener un buen control de stock en tu negocio?
Realizar un adecuado control de stock (de forma automatizada), impactará positivamente en tu empresa, de manera que podrás ahorrar tiempo, dinero y fidelizar a tus clientes. También vas a notar:
- Mejoras del nivel de servicio. La experiencia de compra del cliente siempre será más satisfactoria porque estarás en la capacidad de servirle de manera rápida y eficaz el producto que haya seleccionado.
- Aumento de las ventas. Al minimizar las roturas de stock y mejorar la calidad de servicio, habrá más clientes satisfechos, lo que deriva en un aumento de ventas presentes y futuras.
- Mayor liquidez. Un buen control de stock permitirá equilibrar las compras y las ventas, recuperando con más antelación el dinero invertido en los productos y, por lo tanto, mejorando el flujo de caja.
Si querés obtener en tu empresa todos los beneficios que aporta la gestión y control de stock, aplicá desde ahora los tips y recomendaciones que acabamos de entregarte. Vas a ver cómo tu panorama mejora notablemente ¡Vendé más, vendé siempre en forma segura!