El control de inventarios ha sido durante mucho tiempo fundamental para el funcionamiento exitoso de cualquier comercio, afectando principalmente los costos y eficiencia de la mayoría de los negocios de venta y fabricación.
La tecnología está tratando de ayudar a solucionar los problemas de gestión de stock y esta es cada vez más avanzada. El propósito es eliminar los elementos lentos y manuales de control de inventario que incluso permiten la posibilidad de errores.
Cada negocio nuevo o que se haya actualizado ahora usa la tecnología para mejorar su gestión de inventario.
Conozcamos algunas de estas tecnologías y el porqué de su importancia para mantener un control de stock eficiente.
Control de inventarios, nuevas tecnologías
Los gerentes de inventario o de operaciones conocen muy bien su trabajo. Sin embargo, su rol está entrando cada vez más a un panorama diferente al de hace unos años.
De hecho, los cambios en las empresas y el panorama de la cadena de suministro están siendo impulsados por la tecnología.
Las empresas han transformado enormemente la forma en que funcionan. Estos cambios siguen ocurriendo, así que vale la pena comprender qué está sucediendo, por qué y qué depara el futuro.
1.Business Intelligence y análisis de datos
Las tecnologías analíticas y una mayor inteligencia en los negocios son quizá la tendencia emergente más importante de la década. Esto es porque representan una forma de mejorar el contexto y la claridad con que realizamos nuestras operaciones diarias.
De hecho, hay indicios de que el análisis de datos se convertirá en una vía de inversión aún más importante para los negocios con inventario.
Por su parte, el Business Intelligence es una herramienta de análisis empresarial que prepara miles de datos de manera simplificada, generando informes visuales en tiempo real a través de múltiples indicadores.
Esto facilita la toma de decisiones a corto plazo y brinda una supervisión en tiempo real de todas las operaciones del negocio.
2. Sistemas de control de gestión
Un sistema de gestión o de control de pedidos es simplemente la columna vertebral que reúne todos los procesos relacionados con los productos y la gestión de la tienda.
Los software modernos de control de gestión aseguran que no se estén duplicando esfuerzos innecesariamente o intentando enviar artículos agotados, por ejemplo.
Estos sistemas también sirven para controlar la cantidad de inventario y monitorear las tareas realizadas por el equipo de trabajo.
3. Servicios en la nube y el Internet de las cosas
Cada vez es más difícil ignorar la nube. Su principal ventaja es utilizarla para tener acceso a nuestros activos y datos importantes sin importar dónde hagamos negocios.
Ya sea que se trate de recursos o herramientas de inventario para vendedores en la tienda, o la capacidad de hacer referencia a los números de producción de una instalación durante un recorrido a pie por otro edificio, la nube es un gran unificador cuando se trata de controlar tus operaciones en tiempo real.
4. Sistemas pick-to-light, put-to-light y tareas de voz
Puede parecer un proceso sencillo, pero asegurarse de que los trabajadores y encargados de pedidos lleguen a la ubicación de un producto deseado de manera oportuna, y sin errores, no es tan simple en la práctica. Tu negocio no debería quedar atascado en tareas repetitivas como esta.
Los sistemas pick-to-light y put-to-light mejoran el proceso de interacción con el inventario. Como su nombre en inglés lo indica, cada bandeja en el rack de un producto contiene una luz que dirige visualmente al empleado a la ubicación correcta.
El empleado pueda registrar su interacción con el producto y crear un registro de «toques» del producto. Según Cherry’s Industrial Equipment, esta tecnología ayuda a eliminar los errores y mejora su capacidad para localizar problemas.
Otro avance es la tarea de voz para el manejo del inventario. Mientras que anteriormente los encargados del stock debían confiar en la lectura de textos en terminales o escáneres manuales, las tareas de voz proporcionan hoy instrucciones de audio y comentarios para eliminar errores y mantener la mirada del empleado en su entorno.
5. Experiencia de compra omnicanal
A medida que la tecnología se ha hecho más portátil, los seres humanos hemos mejorado en la realización de tareas múltiples y nuestro comportamiento se amplió hacia nuevas ubicaciones y plataformas.
No hay mejor ejemplo que la acción de comprar, este hábito está impulsando grandes cambios para los retailers y todos los que manejan inventario físico.
La idea detrás de una experiencia de compra omnicanal es que un cliente pueda interactuar con tu marca y tus productos en una tienda, en un teléfono móvil o en una computadora de escritorio y tener la misma experiencia en cada canal.
Hoy en día podés estar pensando demasiado y dedicando mucho tiempo a analizar tus operaciones y capacidades para luego hacerlas coincidir con la realidad de las demandas de los clientes.
En Zoo Logic ponemos en tus manos múltiples tecnologías para optimizar todos los procesos de tu negocio. Nuestra pregunta es: ¿Querés que la tecnología haga algo por vos?