Para la empresa es necesario mejorar y simplificar las tareas administrativas y el control de inventarios conociendo los recursos e insumos materiales con los que cuenta para su correcto funcionamiento y producción.
Imaginemos que hay mucha mercadería acumulada y va a ingresar aún más en un corto plazo… ¿Qué hacer para tenerlo todo de forma ordenada? Tanto las PyMES como las grandes empresas se encuentran constantemente con esta situación. Es por ello que se hace necesario hacer un control de inventarios rápido y efectivo.
Entre los métodos básicos del control de inventarios se encuentran los niveles mínimos de mercadería. Se trata de un indicador en el que se calcula el nivel mínimo de stock a través de:
Nivel mínimo = punto de pedido – (demanda promedio por día x tiempo promedio de entrega al cliente)
El nivel de inventario nunca debe estar debajo del indicador porque se altera la producción operativa.
Por otra parte, se encuentra uno de los métodos más utilizados en el control de inventarios que es el JIT (just in time o justo a tiempo). Se trata de entregar las cantidades exactas para la producción actual. Para que esto funcione adecuadamente es importante contar con proveedores que puedan cumplir con el suministro de materiales. Por esta razón suelen estar ubicados geográficamente cerca de la empresa, así se evitan inconvenientes con los plazos de entrega y transporte.
Datos prácticos para un control de inventarios exitoso
Es fundamental que el área de administración de la empresa realice un estudio exhaustivo acerca de:
– Uso anual de las unidades.
– Costo de cada una (con especial énfasis en insumos importados).
– Costo de transporte.
– Cantidad de la orden un unidades.
– Hacer comparación de precio-calidad con distintos proveedores.
Para el manejo general del stock, se parte del hecho de que la existencia de un determinado producto depende de su movimiento en el mercado. Si es de alta demanda hay que tener un stock garantizado. Y si por el contrario no resulta como esperaba en las ventas, se puede mantener la misma cantidad hasta que se agote o cambiar las estrategias de comercialización para que tenga rotación.
Mantener el orden en el área de almacén suena sencillo pero pudiera ser un trabajo arduo y complejo. Lo ideal es dividir los insumos identificados con etiquetas según corresponda. Color, talle, material, esto evita confusiones, se ahorra en tiempo de búsqueda.
Ingresando a este link podrás utilizar la plataforma de Zoo Logic para llevar el control de stock de forma automatizada y muy práctica para las actividades del día a día, sin poner el riesgo el funcionamiento de tu negocio y manteniendo un inventario actualizado de manera automática las 24 horas.