El control de inventario se entiende como la administración eficiente de mercadería, materia prima, productos en proceso de elaboración o ya terminados que son posteriormente destinados a la comercialización o a la producción de bienes y servicios.
Para el negocio es fundamental tener el control absoluto sobre el inventario para la toma de decisiones, prevenir el mal manejo de los recursos financieros y materiales, y además para desarrollar la producción según el cronograma de trabajo planificado.
También es importante tener al día la documentación para el control de inventarios. Por ejemplo las órdenes de compra. Además de cumplir con todos los requisitos fiscales tanto para la adquisición de materiales nacionales como importados.
Este tipo de gestiones administrativas requieren de una gran cantidad de documentos impresos que a la larga cuesta organizar y mantener por el espacio que ocupan, al ser necesario archivarlos en carpetas o cajas.
¿Cómo retomar el control?
Para la empresa, y cumpliendo con estándares internacionales de cuidado al medio ambiente, lo mejor es apostar por la utilización de tecnología en cada actividad laboral. Sin duda no es lo mismo tener la lista de productos en stock en cientos de hojas de papel que organizados sistemáticamente por un software diseñado exclusivamente para eso.
Utilizando la tecnología para simplificar el proceso de control de inventario, vas a ahorrar tiempo y esfuerzo. Cada producto tiene unas características definidas: color, material, talle, tamaño, según corresponda a cada artículo. Con un software especializado podés ordenar cada producto según las necesidades del negocio. Y también filtrar la búsqueda para hacer más cómodo el proceso.
Es un reto mantener la organización con la reposición y clasificación de nueva mercadería. Cualquier falla ocasiona un gran impacto en las áreas operativas de la empresa.
Las ventajas de contar con un buen control de inventario
Algunos de los beneficios de tener un control de inventario óptimo son:
– Contacto con proveedores que respondan a las necesidades y requerimientos.
– Mejora del flujo de dinero.
– Reducción de costos.
– Poder vigilar la calidad de los productos.
– Control de entradas y salidas.
– Localización de la mercadería.
– Optimizar el trabajo de todos los empleados.
Con un software comercial podés también mejorar la atención al cliente haciéndola más personalizada, evitando contratiempos y demoras. Otra de las ventajas es que con un sistema de inventario adecuado, se hace más sencillo crear estrategias de marketing y comercialización que sin duda ayudará a incrementar las ventas de tu comercio.
Mejorá el control de inventarios de tu negocio con el software especializado Dragonfish Color y Talle y verás cambios significativos en toda tu organización. Para mayor información y asesoría ingresa a este link