Mantener la organización en el día a día puede ser un reto pero sin duda mejora el funcionamiento operativo del negocio con la gestión de stock
Primero hay que saber con precisión de que se trata cuando hablamos de gestión de stock.
La Asociación Española para la Calidad (AEC) define el stock como: “las existencias de un determinado producto almacenados en una determinada organización.
La gestión de stocks comprende la gestión de todos los elementos relacionados con el almacenamiento de productos (inventarios, valoración, etc.)”.
Dentro de los artículos que componen el stock se encuentran las materias primas, productos semiterminados, productos terminados o mercadería, bienes de equipos, envases y embalajes.
Acá tenés 6 consejos que podés considerar para mejorar el control de stock de tu negocio:
- Adquisición de grandes cantidades
Analizando cuáles son los productos más demandados por los clientes. Y los más utilizados en las actividades operativas de las empresa. Podés saber cuáles son imprescindibles a la hora de mantener la producción. Conviene adquirir grandes cantidades de los mismos, así evitás la falta de stock y obtenés mejor precio por ser mayorista. - Investigación de mercado
Antes de adquirir nueva mercadería, es importante que hagás un estudio de mercado. Así podés saber cuál es la demanda actual, así minimizas el riesgo de adquirir mercadería en vano o no saber cómo comercializarla.
- Buen espacio físico
Es fundamental tener un espacio adecuado para guardar el stock de productos, debe ser amplio, con buena iluminación y limpio. Cada uno debe estar ordenado según tamaño, color, talle, etc con su debida etiqueta de identificación, así simplificas el proceso de búsqueda.
- Coordinación con los proveedores
Fijar días y horarios para la entrega de mercadería con los proveedores. Así como precisar el lugar de estacionamiento del transporte para evitar inconvenientes con el tránsito, otros comercios o edificios residenciales.
- Facturación
Tener al día:- pedidos,
- pagos,
- devoluciones,
- notas de crédito,
- facturas
- y recibos
verificando que cumplan con las disposiciones fiscales.
- Programa para inventarios y ventas
Para gestionar el stock de tiendas lo más recomendable es un sistema de gestión de stock, o programa para inventarios y ventas que pueda llevar sistemáticamente los datos de las operaciones diarias.
Utilizando el software Dragonfish Color y Talle de Zoo Logic garantizás una gestión de stock de calidad para mejorar la rentabilidad y eficiencia en tu negocio.