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control de pérdidas de stockLas pérdidas de stock representan uno de los problemas más frecuentes e importantes que enfrentan muchas empresas, y que llevan a un detrimento financiero significativo. Por fortuna, hay algunas estrategias que podés implementar para ayudar a reducir la cantidad de pérdida de inventario y controlar el daño que eso pudiera causarte.

Son diversas las causas que pueden generar las pérdidas de stock en tu empresa. Obviamente, es normal que los niveles de exactitud de tu inventario no sea 100%, pero es importante que mantengas el control sobre este KPI o de lo contrario enfrentarían pérdidas, además de los problemas que se derivan de las roturas de stock, muy dañinos para la imagen de tu marca. 

¿Cuáles son esos problemas? Compra de stock que no corresponde a tus necesidades reales, ocasionando un sobre stock, lo que abre paso a gastos extras generados por la manutención de estos productos en tu almacén. Además, dependiendo del producto, podés incluso llegar a perder definitivamente algunos de ellos, debido a su obsolescencia. 

No importa cuál sea la naturaleza del rubro al que te dediques, bien tengas una logística inhouse o cuentes con almacenes para la preparación de tus pedidos, este artículo te interesa… ¡Seguí leyendo!

Claves para evitar pérdidas de stock

1. Automatizá la gestión del stock

Uno de los primeros causantes de las diferencias en el stock son los errores humanos, que derivan en una pérdida de información que puede ser vital para la empresa. Aprovechá las ventajas de la tecnología para gestionar fácilmente tu negocio. Para ello recomendamos apostar a algún software que te permita, entre otras cosas, generar automáticamente pedidos en base a los niveles de stock, planificar bien los inventarios y mantener tus artículos controlados mediante el etiquetaje.

Además, el uso de sistemas de gestión de stock permite generar reportes valiosos para la toma de decisiones en muchos aspectos trascendentales. Tus procesos de entrada de mercancía, salida de mercancía, preparación de pedidos, niveles de stock e incluso procesos de gestión de niveles bajos de stock quedarán documentados, quedando accesibles para todo el equipo; así que, invertí tiempo en buscar el software que mejor se adapte a tu operativa.

2. Integrá tu software con otros

Un software de gestión de stock es el mejor de todos los mecanismos de control, pero podés sacarle mucho más provecho si lo integras con un sistema de facturación electrónica.

¿Por qué? Cada vez que realices una venta en tu negocio y se genere una factura, el sistema de inventarios actualizará automáticamente los registros descontando del stock la mercancía vendida; de esta manera, todo quedará al día automáticamente.

Ahora bien, si contás con un software de punto de venta o POS, podés controlar de forma eficaz todas las áreas de tu negocio. Así, podrás hacer inventarios totales o parciales con la tienda abierta, comprobar a tiempo real el stock o generar pedidos de reposición de forma automática.

Recordá siempre que es muy importante simplificar procesos, porque el recurso tiempo, personal y dinero es escaso. Mientras más procesos tengas automatizados, más productivo y eficiente serás.

3. Utilizá tu inventario como fuente de información

Tu inventario puede arrojar información valiosa que sirve para tomar decisiones importantes. ¿Cómo? El stock genera métricas interesantes que ofrecen datos con los que puedes determinar el precio de los productos, en cuáles invertir más, cuáles rebajar y cuáles no, etc.

Tu sistema de administración de inventario o Point of Sales (POS) puede ofrecerte capacidades de análisis que te suministrarán los datos que necesitás. De esta forma, podrás hacer inventarios totales o parciales con la tienda abierta, comprobar a tiempo real el stock o generar pedidos de reposición de forma automática; así como prever picos de demanda para realizar un pedido de productos realista en base a los comportamientos y cifras previas.

4. Sé cauteloso con tus proveedores

Es importante que te centres en seleccionar muy bien a tus proveedores, al fin y al cabo, dependés de lo que ellos te envíen. Apoyate en criterios clave como experiencia, garantías que ofrezcan, plazos de entrega que cumplan o su precio.

Debés mantener un contacto estrecho con ellos, controlar lo que pedís y lo que recibís. En muchas ocasiones se producen errores que dependen de ti para poder enmendarlos. 

Otro de los errores que se dan, incluso habiendo automatizado la gestión de stock, son errores en el ingreso o salida de mercancías. Para ello, es importante que tu proceso de picking incluya varios procesos de control, para evitar posibles faltas. 

Combiná los sistemas de clasificación

Que decidas digitalizar tu inventario no implica que puedas descuidar las existencias en el plano físico. Es fundamental que tengas también sistema para ello, que te permita ordenarlas y clasificarlas con el propósito de evitar pérdidas y agilizar las operaciones diarias.

En  otras palabras, definí un buen  sistema de organización de la mercancía que te funcione, elegí entre:

  • Método ABC: Consiste en ordenar el almacén de forma que los productos de mayor valor sean los más accesibles y visibles. En la categoría “A”, están aquellas mercancías que generalmente representan alrededor del 20% de las unidades de existencia, pero cuyo valor económico estimado es un 80% del inventario. Los productos de la categoría “B” se establecen en zonas de acceso medio, y los de tipo “C” en las partes más alejadas o de mayor complejidad de manejo.
  • Método FIFO: Esta metodología sugiere que lo primero en entrar sea lo primero en salir, es decir, ser vendido. El objetivo es que las nuevas mercancías estén ordenadas en las zonas más privilegiadas en cuanto a su acceso en el almacén. Una forma de ponerlo en práctica de forma natural es que en los stocks de las tiendas y comercios son las exhibidas en los espacios de mayor visibilidad para fomentar su rotación inmediata.

Conclusión

Prevenir las pérdidas en un negocio es un factor clave en su éxito. Cualquier error puede tener cabida en cualquier empresa, puede ir desde un pequeño descuido hasta un plan premeditado; por lo que debe “blindarse” para evitarlo, es mucho mejor prevenir que lamentar.

Optar por una buena gestión del inventario para evitar las pérdidas de stock es vital para empresas que comercializan productos, porque gestionan los activos que, de no ser bien administrados, pueden derivar en pérdidas por daño material, merma o hurto. 

Así que, encargarse de forma adecuada en esta área siempre debe ser una prioridad, la mejor manera de hacerlo es implementando un software de gestión; ya que impulsará estabilidad financiera y operativa, así como también la posibilidad de escalar tu negocio.

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