Novedades
y Noticias

flujo de cajaEl flujo de caja o cash flow es la herramienta de gestión administrativa que te permite responder la pregunta ¿Qué está sucediendo con el dinero de la empresa?

Por ello, esta herramienta es un complemento necesario en los reportes contables. Optimizar su gestión mediante el uso de la tecnología trae como ventajas la reducción de los tiempos operativos y de trámites burocráticos, así como el acceso a información más precisa para la toma de decisiones estratégicas.

El flujo de caja, un indicador de crecimiento empresarial

La ventas de tu retail pueden estar aumentando, pero si no tenés un control absoluto sobre los egresos entonces no sabés si la empresa está creciendo o decreciendo. Por ello, el verdadero indicador de crecimiento es el flujo de caja.

Existen dos situaciones de cash flow:

● Cash flow positivo: indica que los activos líquidos están aumentando.
● Cash flow negativo: indica que los activos líquidos están disminuyendo.

A su vez, existen tres tipos de cash flow:

a) Cash flow de operaciones: ingresos-egresos por ejercicios naturales de la empresa.
b) Cash flow de inversión: ingresos-egresos por dinero destinado a productos con beneficios a futuro (inversiones).
c) Cash flow de financiamiento: ingresos-egresos por actividades netamente financieras.

Gracias al flujo de caja en sus distintas categorías podés determinar las causas de los problemas de liquidez, analizar la viabilidad de proyectos de inversión y medir la rentabilidad y verdadero crecimiento del retail.

Aprendé a mejorar la gestión del flujo de caja de la tienda

Realizar una óptima gestión del cash flow te asegura el poder contar con información real y oportuna sobre la salud financiera del retail. De lo contrario, la empresa puede estar corriendo peligro y no te darás cuenta de ello sino hasta que sea muy tarde.

Por esta razón, necesitás optimizar tu desempeño en las siguientes áreas:

● Gestión de múltiples cajas

Debes tener el control total sobre los registros de todas las cajas de tu retail, ya sea que se trate de un único local con varias cajas o de varios locales y cada uno de ellos con múltiples cajas.

● Gestión de compras

Registrá y procesá todos los comprobantes de compra, facturas, notas de débito, notas de crédito, presupuestos, solicitudes, pedidos, remitos, etc. Esto en conjunto te dará un panorama específico sobre los egresos.

● Gestión de ventas

De igual modo, registrá y procesá todo lo relacionado con las ventas: presupuestos, pedidos, facturación convencional y electrónica, remitos, transacciones por e-commerce, etc. Esto te dará el panorama sobre los ingresos.

Realizar de manera efectiva y eficiente estas actividades, entre otras, tiene una repercusión directa sobre el cash flow, el cual debe ser siempre un complemento de los estados financieros y balances de situación mensuales del retail.

Automatizar todas estas actividades relacionadas con el flujo de caja es posible gracias a sistemas de gestión empresarial especializados en retails como Dragonfish Color y Talle, eliminando así el margen de error humano.

De esta manera, la gestión humana en cuanto a operaciones, administración y contabilidad puede enfocarse a tareas netamente estratégicas.