Argentina, mediante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decretó hace unos años el uso obligatorio de la factura electrónica para la mayoría de los contribuyentes de acuerdo a sus rubros y sectores.
De esta manera, se ha convertido en uno de los países pioneros en América Latina en implementar dicho proceso fiscal. Pero lo que comenzó siendo una obligación administrativa para las empresas, ha evolucionado hasta convertirse en una oportunidad para ejecutar campañas integrales de marketing estratégico.
La facturación electrónica como recurso de marketing
Las facturas electrónicas son un canal de comunicación directa con los clientes. Y todo canal puede y debe convertirse en una herramienta de marketing. La clave está en aprovechar estratégicamente el momento en que los compradores tienen contacto con este tipo de facturas. A dicha estrategia se le conoce como billing marketing.
Algunas de las técnicas de billing marketing más efectivas son:
1. Direccionamiento hacia el website
Consiste en direccionar al comprador hacia el website de la empresa para poder acceder a la factura electrónica. De esta manera, multiplicás el tráfico hacia el sitio web y hacés que los compradores se expongan ante el contenido de branding presente en él. Desde allí, podés generar leads o incentivar la visita a las redes sociales.
2. Retargeting
Una vez el comprador visite el website, entran en acción las cookies para recopilar información digital del usuario. Con esta información recopilada se despliega de manera inmediata y automática la campaña de retargeting, la cual consiste en ofrecerle a dicho usuario contenidos relacionados con tu marca por diversos medios ajenos al website en cuestión.
De esta manera, cuando el usuario navegue por Facebook, Instagram, YouTube, entre otros, se topará con contenidos de tu empresa, lo cual potencia el branding de la marca.
3. Promociones, ofertas y programas de fidelización
Indistintamente del medio que utilicés para enviar las facturas electrónicas, sea por e-mail, website u otros, éstas pueden estar acompañadas de contenidos referentes a promociones, ofertas, sorteos, programas de fidelización y demás. Esto con el objetivo de impulsar el mayor números de ventas, lograr recurrencia y posterior fidelización de los clientes.
4. Permission marketing
El marketing de permiso consiste en enviar contenidos con fines comerciales de manera recurrente sólo a aquellos usuarios que dan su autorización.
Si bien, una técnica válida es enviar este tipo de contenidos junto a las facturas electrónicas, lo que no es válido es seguir enviándolos posterior a ellas de manera constante, esto es considerado spam y afecta negativamente la reputación de tu marca.
Sin embargo, mediante el website o el e-mail se puede colocar un apartado de suscripción, mediante el cual el usuario se suscriba voluntariamente a estos contenidos.
Existen plataformas tecnológicas especializadas en retails que optimizan los procesos de facturación electrónica y toda la gestión administrativa de tu comercio. Esto te facilitará los procesos de desarrollo de estrategias de branding. Una de las plataformas más reconocidas es Dragonfish Color y Talle, reconocida como el sistema de gestión para puntos de ventas.