¿Qué es expandir un negocio? Quizá podamos decir que es la oportunidad de captar nuevos mercados mediante una ampliación estructural, con objetivos nuevos y fuentes adicionales de ingresos.
De manera más simple, diremos que se trata de un “gran salto” a un nuevo estadio de nuestra empresa.
Imaginemos ahora que ya decidimos expandirnos en el mismo territorio.
Es momento de preparar a clientes y empleados para el “gran cambio”.
Todos deben “respirar” la sensación de que la inminente expansión es una profundización de nuestra visión y misión como empresa.
Antes del salto: Organizar las operaciones
1. Informatizar la gestión
Conviene que la mayoría de los departamentos, si no todos, estén informatizados. Si no lo están aún, lo necesitarás en la siguiente etapa. La ventaja es que todavía estás en un “terreno conocido”, por lo tanto, el ensayo puede ser muy útil. Invertir en un buen sistema de gestión centralizado o mejorar el que ya tenés es el principio del éxito.
2. Desarrollar estrategias de marketing y ventas
Si no contamos con un departamento de marketing propio, el outsourcing puede ayudarnos. Existen buenas agencias accesibles dedicadas al Marketing Digital, que optimizan la tasa de conversión y transforman los leads en nuevos clientes.
3. Fidelizar a los clientes (habituales y nuevos)
¿Cómo? Mediante promos, bonificaciones, etc. Las acciones de marketing nos permiten asegurarnos la cartera de clientes que ya tenemos. Al tiempo que “estudiamos” los nuevos, profundizamos sus perfiles. Los datos que ingreses en el sistema nos serán muy útiles como información en la siguiente etapa.
Durante el salto: El anclaje en el nuevo piso
En esta etapa, es necesario contratar y entrenar a los nuevos equipos de trabajo y desarrollar el plan de expansión.
4. Inaugurar la nueva tienda
No es un mero evento. Es el momento en se inauguran los cambios radicales, mientras establecemos una nueva era en la relación tienda-clientes. Se puede recoger nueva información de estos, y la tendremos en cuenta en la recomendación siguiente.
5. Expandir la cartera de clientes
Todas las fuerzas deben dirigirse a este objetivo. No hay una verdadera expansión si no aumentamos el volumen de ingresos; es decir, el volumen de clientes. ¿Conocemos el perfil de estos? ¿Estamos dispuestos a producir para ellos? Nuestra respuesta será la clave de la estabilidad en nuestro nuevo mercado.
6. Motivar a los clientes
Desarrollar nuevos productos o una nueva versión del que ya teníamos es una manera de llamar la atención. Si podés innovar cada determinado tiempo, podrás actualizar la comunicación y renovar el interés del cliente. Incluso “esperará” el momento en que lo “sorprendas” de nuevo. Estimular el crecimiento es motivar al cliente.
Después del salto: profundizar el nuevo mercado
7. Asociarnos con otros negocios.
Si tu tienda vende ropa, por ejemplo, una buena asociación estratégica con un negocio de perfumes los potenciará a ambos. La asociación puede ser estacional o más duradera.
Una provechosa costumbre es implementar cupones de descuento para que vayan a la perfumería y que, desde esta, te deriven sus clientes a tu tienda. Una alianza estratégica es vivenciar cómo, de competidores, nos convertimos en aliados. Todos cosechamos el beneficio.
Expandir el negocio | Expandir nuestra visión
Imaginate un viaje: en realidad, uno lo comienza cuando lo planifica. Crecer es también tener la noción de ese viaje en tiempo real. Debemos elastizar nuestras herramientas personales desde el momento anterior al “gran salto”. Cuanto más te expandas en la planificación, tanto más provechosa será la expansión.
¿Ya estás expandiéndote? Que tengas un exitoso viaje.