Mantener un control permanente de las mercancías es una imperiosa necesidad para las empresas que se dedican a la venta de productos. Si vos llegaste a este artículo, no es por pura casualidad sino porque tu negocio entra dentro de este rango y porque querés tener de tu lado un sistema de control de stock óptimo.
Ellos representan un conjunto de métodos, normas y procedimientos que sirven para saber qué movimiento han tenido las existencias de tu negocio; además permiten rastrearlas a través de toda la cadena de suministro.
Una buena gestión de stock es clave para el éxito de cualquier estrategia comercial, aún más con el fortalecimiento en los últimos años de las nuevas tendencias de compra, que han obligado a retailers y fabricantes por igual a perfeccionar todo ese proceso.
La rotura de stock no detectada causa muchos efectos negativos para tu negocio. Por ejemplo, insatisfacción o frustración en tus empleados, en los clientes que están en la tienda y que no encuentran el producto; pero también en los shoppers que ven el artículo en la web pero que descubren, al finalizar la compra, que el artículo no está disponible.
¿En qué deriva esto? Es muy probable que los clientes pierdan la confianza en comprarte nuevamente, por lo que optarán por irse con la competencia.
¿Cómo saber si tu herramienta para controlar el stock funciona?
Un buen software de gestión de stock, debe ser una herramienta complementaria que ayude a la alta gerencia a la toma final de decisiones, entre muchas otras funcionalidades. Para ello, tiene que cumplir con ciertas características, como las que a continuación se mencionan:
En este sentido, un buen software de gestión debe estar en capacidad de extraer, recolectar, almacenar, procesar y analizar datos, porque es la base para la detección de insights, esos que a su vez, son la clave para resolver algunos de los problemas más comunes de la gestión de inventario, como el desabastecimiento.
-
Usabilidad y automatización
Las herramientas basadas en nuevas tecnologías deben contar con diseños intuitivos para facilitar su uso. Así que, un buen software para la gestión de tu stock tiene que ser altamente útil para la automatización de procesos. Esta característica es aún más relevante en operaciones como las de gestión de inventario o gestión de punto de venta (PDV), en las que el envío automatizado de incidencias u oportunidades tienen un impacto positivo en las ventas.
-
Seguridad
Los ciberataques están a la orden del día, tanto así que se espera sigan en alza, por el incremento en el uso de plataformas digitales y a la digitalización de procesos dentro de las empresas. La buena noticia ante este flagelo es que un buen software puede ser tu gran aliado; siempre que cuente con “candados” para evitar actividades sospechosas y esté sustentado en un sistema que permita adecuar el nivel de acceso a la información. También, es primordial que estén conectados a plataformas de almacenamiento que brinden un alto grado de seguridad.
-
Vinculable con otras herramientas
Actualmente, existen herramientas diseñadas para la administración de puntos de venta y para la optimización de rutas para promotores. Estas soluciones, en conjunto con un buen software para la gestión de stock, son una clave indiscutible para la gestión inteligente del retail moderno.
Importancia de tener un stock sano
Contar con el inventario necesario, en el lugar indicado, la cantidad correcta, el momento y precio adecuados, es un reto.
Por suerte, herramientas como Dragonfish de Zoo Logic, surgen como una solución que cumple con cada una de las características antes descritas, facilitando así tu gestión porque se traducen en Sistemas de Gestión para Puntos de Venta que buscan optimizar los recursos y mejorar los procesos de negocios de emprendedores, pymes y grandes empresas.
En otras palabras, Dragonfish tiene todo lo que necesitás en tu negocio. Es el sistema de control de stock que simplifica y agiliza las tareas cotidianas, transformando los datos en información de valor para una administración eficiente y una proyección correcta porque:
- Confecciona inventarios con distintas variables.
- Maneja códigos de barras, tarjetas de crédito.
- Administra cuentas corrientes y gestiona compras.
- Posibilita el seguimiento de ventas y facturación, artículos de mayor rotación, rendimiento de empleados y más. Estos miles de datos más pueden ser procesados y analizados a través de Business Intelligence.
- Accede a la información del negocio de forma segura. También gestiona la seguridad de los locales desde zNube de forma simple y centralizada.
- Posee backups automáticos locales y en la nube. Permite la administración de perfiles y usuarios de manera controlada.
- zNube es la herramienta cloud para acceder, entre otros servicios, a cruzar datos entre sucursales, mostrar el stock actualizado de todos los puntos de venta, generar reportes, administrar ecommerce y registrar el horario del personal.
- Permite accesar a la información desde diferentes variables y de manera más rápida y ordenada.
- Eleva la velocidad del control del stock y la toma de inventario gracias a las múltiples variables del sistema.
Como podés notar, Dragonfish no es en vano el software líder en el mercado. Es completo, sencillo y adaptable, por lo que mejorará la gestión de stock y la administración de tu negocio. Más de 5000 empresas de diferentes tamaños y múltiples rubros encontraron en Zoo Logic el software que se adapta a sus necesidades y los ayudaron a crecer.