En la actualidad todos los negocios compiten por ser el mejor, por lo que buscan a toda costa ofrecer un servicio rápido, fiable, de calidad y con el menor costo posible. Y, por aislado que parezca, dentro de esa gran ecuación, un correcto control del stock juega un papel fundamental para lograrlo; dado que una rotura de stock o cualquier otra incidencia pueden derivar en la pérdida de una venta, de tiempo y dinero.
No obstante, hallar equilibrio entre las salidas y entradas en los canales de venta online y offline no es tan sencillo si no tenés una herramienta que te ayude a gestionarlo en tiempo real. El primero es imprevisible y depende únicamente de los consumidores; en tanto que el segundo, aunque sí está en tus manos, supone regular la frecuencia y tamaño de los pedidos que realizás sin quedarte corto ni tampoco pasarte.
En este sentido, desde Zoo Logic consideramos que tener conectado e integrado el stock con tus tiendas físicas y online ya no es una opción, es algo necesario. ¿Por qué?:
- Evita la sobreventa. Una vez que un producto se vende en una plataforma, la información de inventario se actualizará automáticamente en todas las demás.
- Mejora la eficiencia. Si tienes una gestión centralizada, evitás errores en la actualización de stock y ahorrás tiempo al no tener que hacerlo manualmente en cada plataforma.
- Ofrece una mejor experiencia de compra. Los clientes pueden ver la disponibilidad del producto en tiempo real, evitando frustraciones.
¿Cómo conectar el stock de una tienda física y online?
Imaginate que solo te queda una unidad del producto más vendido, tanto en tu tienda online como en la física. Llega un cliente y la compra; pero, a su vez, recibís un pedido desde la tienda online comprando ese mismo artículo.
Ahí, justo ahí, tenés un problema de control del stock, porque solo tenías una unidad y, lamentablemente, debés comunicarle al que te hizo el pedido online que no podés venderle el producto que quería. La posible consecuencia es que se vaya a la competencia y de paso se lleve una mala imagen de tu negocio. ¡Fatal!
No tenés porqué pasar por esto. Es imperante que dispongas de un software para integrar el stock con la plataforma de venta online; con el objetivo de sincronizar en forma automática la logística de almacenamiento y el inventario. A través de un programa como estos, irás registrando todas las compras que se lleven a cabo y éste irá sincronizando el stock disponible en la tienda física y la online.
Sin duda, se trata de una manera de ofrecer un mejor servicio a tus clientes; y de realizar la reposición de tus productos en función de la velocidad de los pedidos, así como de los periodos medios de venta de cada uno de ellos.
Consejos para una integración exitosa en el control del stock
- Planificá el proceso. Antes de empezar la integración, planificá cada uno de los pasos que vas a dar, considerando las características de tu negocio.
- Prepará tus datos. Asegurate de tener una base de datos limpia y actualizada de tus productos y existencias.
- Probá la integración. Realizá simulaciones de venta y verifica que el stock se actualiza en todas las plataformas correctamente. Así, identificarás y corregirás errores antes de que afecten a tus ventas.
- Mantené un control constante. Verificá que la información se esté actualizando correctamente en todas las plataformas, y realizá ajustes en caso de que sea necesario.
- Ofrecé buena atención al cliente. Conectar el stock de una tienda física y online es fundamental para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y evitar problemas de sobreventa.
Solución amigable y versátil
Las tiendas online suponen un paso más allá en tu negocio, adaptándolo a las nuevas tendencias y cubriendo las necesidades de tus usuarios. Integrar un sistema de gestión comercial como Dragonfish te permitirá realizar una gestión del e-commerce de manera integral, automatizando los procesos y quitándote grandes quebraderos de cabeza.
Trabajar sin él implicará tener acceso de manera limitada y tardía a la información, tomando decisiones muy posiblemente erróneas: datos duplicados, confusos. Esto te obligará a analizarlos sin orden y trazabilidad alguna.
Cuando disponés de toda la información útil en un único sistema, de manera visual y amigable, agilizás la toma de decisiones, además de aportar tranquilidad y confiabilidad. Tu negocio será mucho más eficiente, emplearás menos recursos a la hora de trabajar en el día a día y aumentarás considerablemente la productividad, gestionando en forma sobresaliente tu stock.
¿Querés multiplicar tus ventas? El servicio de e-Commerce admite la conexión de tu tienda con Dragonfish, sin duplicar la información de códigos y artículos. Además consiente la facturación de tus ventas online, conecta tu stock online con tu stock físico ya sea a través de Mercado Libre o Tiendanube.
Otras ventajas que te ofrece este sistema de gestión:
- Genera todos tus comprobantes de venta.
- Gestiona la logística de tus ventas.
- Realiza entregas en cualquiera de tus sucursales enviando los pedidos a través de Dragonfish.
Estamos seguros que si vos seguís los lineamientos que te hemos presentado a lo largo de este artículo, podrás lograr una integración exitosa y mejorar la eficiencia de tu negocio ¡Éxitos!