Dada la facilidad que representa para muchos usuarios, el uso del código QR al momento de abonar los consumos sigue avanzando a pasos agigantados, proporcionando claras muestras que el uso del efectivo retrocede en la Argentina. En otras palabras, lo de hoy son los pagos mediante código QR.
De acuerdo con datos de BCRA, en el último año se multiplicó por más de cuatro la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema. Es decir, uno de cada cuatro pagos efectuados a través de transferencias digitales se inicia con código QR.
El principal impulsor de este fenómeno es el crecimiento exponencial del e-Commerce, tras todo lo vivido durante la pandemia. Gracias a eso es habitual usar el celular o la PC para adquirir productos básicos, electrodomésticos, pasajes aéreos, pagar impuestos y servicios, o inclusive recargar el celular.
Pero, dentro de los métodos digitales para hacer los pagos, cobra protagonismo el uso del código QR. El informe del BCRA refleja que en abril, el 31,1% de unos 200 millones de pagos con transferencias digitales se inició desde un Quick Response, (respuesta rápida, para su traducción al español).
¿Por qué ser parte de los pagos mediante código QR?
Los códigos QR ayudan a simplificar diferentes funciones en un negocio, como todo lo relacionado al almacenamiento, transportación. Pero en los últimos años se han popularizado los pagos con QR. Este método de pago digital se ha extendido por su facilidad de uso, rapidez y seguridad y muchos emprendedores quieren emplearlo en su tienda en línea.
Una de las principales ventajas del código QR como alternativa de pago digital es su aprovechamiento de uno de los recursos que más emplean las personas en su día a día: el celular. Del mismo modo, esta metodología garantiza:
- Tiempos de espera menores. Los pagos en dinero físico requieren la presencia e interacción física entre el comprador y vendedor, dan lugar a acciones que pueden retrasar la operación. Por su parte, los códigos QR no solo pueden utilizarse de forma remota, sino que cuentan con tecnologías que consienten transacciones de alta velocidad.
- Cero riesgos de robo. Cuando tenés en tu negocio dinero en efectivo te exponés a que algún agente malicioso se adueñe indebidamente de ello. Aunque también existe el riesgo de que se filtre tu información personal en los ecosistemas digitales, muchos medios de pago online cuentan con protocolos de seguridad para impedirlo.
- Mayor transparencia. Los métodos QR brindan una visualización completa de los detalles de las transacciones, de manera que se pueda garantizar su seguridad y reforzar la confianza entre compradores y vendedores.
- Facilidad de uso. Para hacer pagos mediante código QR, solo tenés que apuntar la cámara de tu celular al código del comercio, verificar los detalles de la operación y, de forma casi instantánea, ¡la transacción estará lista! ¿Y sabés qué? Dragonfish, el sistema de gestión líder del país, se apuntó a ello con una interesante integración.
Beneficios para un ecommerce de pagar con QR
- Rapidez y simplicidad. Realizar el pago a través de estos códigos es extremadamente rápido, puede tardar menos de un minuto, a diferencia de otras formas de pago. Todo lo que un usuario tiene que hacer es simplemente abrir la aplicación de escaneo de código QR, escanear el código y confirmar el pago.
- Facilidad de uso. Implementar pagos con QR y configurarlos es más fácil y rápido que introducir una terminal bancaria para aceptar pagos con tarjetas, ya que tú y tus clientes solo necesitarán un teléfono celular.
- Permite aceptar pagos en cualquier lugar y momento. No será necesario que tu cliente esté presente al momento de realizar la transacción. Después de haberte hecho una compra puedes enviarle por correo, o hasta WhatsApp, un código QR para que realice el pago desde su celular con tan solo escanearlo.
- Seguridad y visibilidad de cada pago. Como dueño de un negocio podés tener un mayor control y visibilidad de las transacciones, ya que tendrás un registro detallado de cada operación que se lleva a cabo.
¿Cómo recibir pagos con QR en tu negocio?
A la hora de querer recibir pagos con QR en tu negocio, se puede hacer de diferentes maneras dependiendo la configuración de tu checkout y la pasarela de pagos que tengas en tu tienda. Por ejemplo, algunas permiten hacer directamente pagos con QR. Mercado Pago es una de ellas.
Si te preguntas cómo podés recibir pagos con QR en tu negocio en línea, te adelantamos que es muy fácil hacerlo con la ayuda de Dragonfish.
Cobrá a través de QR con tu sistema de gestión, sin contacto, desde el celular. Tus clientes van a escanear el código QR desde la aplicación y van a poder pagarte; a través del celular podrán usar débito, crédito o dinero en Mercado Pago, y se acredita en tu cuenta al instante. Sólo tenés que imprimir el código, empezar a anunciar que aceptás pagos con QR y listo. ¡Es muy fácil de usar!:
- Cuando hacés una factura, seleccioná forma de pago «electrónica».
- Dragonfish asocia el número generado por el QR con el número de la factura, para que lleves el control total de la operación.
- El cliente escanea el código QR desde la App de Mercado Libre o Mercado Pago ¡Nada más!
Si tenés alguna duda, ingresá a la sección FAQS de Zoo Logic. Te va a encantar todo lo que estás por descubrir allí.