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incrementar rentabilidadSi querés conocer a fondo la salud financiera de tu empresa es primordial que tengas a mano el estado en que se encuentran cada uno de los indicadores clave de tu negocio, con el fin de saber en qué estás invirtiendo y si está siendo redituable. Así, podrás tomar decisiones más acertadas, que te permitirán destacar en tu rubro e impulsar la rentabilidad del negocio.

El motivo obedece a que este concepto engloba la proporción que existe entre los recursos que invertís en la operación de tu negocio en comparación con los beneficios y/o ganancias que obtenés.

En otras palabras, representa un indicador esencial para evaluar la calidad con que se está llevando a cabo la gestión administrativa de tu empresa; al contar con información estratégica que garantice un crecimiento controlado y acelerado.

Consejos infalibles para volver tu empresa mucho más rentable

Incrementá tus márgenes de ganancia

El margen de ganancia viene dado por la diferencia entre el precio de venta de tu producto o servicio y el costo que implica producirlo, el cual paga la empresa. Para aumentar el margen podés:

  • Aumentar los precios
  • Reducir los costos de los productos o servicios vendidos
  • Combinar ambas opciones

Es importante que tengas siempre presente que los consumidores van a aceptar un incremento siempre y cuando sea competitivo con respecto a las demás ofertas en el mercado, y que les estés ofreciendo un valor agregado. 

Analizalo y buscale el punto de equilibrio, en el cual puedas aumentar tus ganancias sin sacrificar la cantidad de ventas debido a insatisfacción de tus clientes, y tomá como referencia el precio de mercado para conocer cuáles son los rangos en los que te podés ubicar.

Gestioná de manera eficiente tu inventario

Llevar correctamente la administración de tus inventarios es un factor clave que incide en el excelente desempeño de la empresa, y por ende, en el aumento de sus ganancias. Es imprescindible que cuentes con un inventario bien gestionado y controlado, para no generar costos innecesarios.

Considerá que la gestión de los inventarios está compuesta por el control y planificación de los mismos, y que representa una actividad medular en tu empresa. ¿La razón? Al tener una visibilidad confiable del mismo, vas a tener la oportunidad de tomar mejores decisiones, además de reducir costos al no cargar con excesos o faltantes de mercancía y por lo tanto ofrecer un mejor servicio a tu cliente.

Aumentá las re-compras de tu producto y/o servicio

Para impulsar la rentabilidad del negocio concéntrate en ofrecer servicios de calidad que ayuden realmente a tus clientes y les aporte un valor agregado. Cada cliente actual con el que cuentes y que realice una re-compra tiene un costo mucho menor y ofrece más ganancias, por lo tanto es más rentable. 

Si considerás que cuando una persona repite una compra es porque está satisfecho con tu empresa, entonces esta persona puede en un futuro cercano ser un referenciador y promotor de tu marca; lo cual conviene, ya que estarías obteniendo nuevos clientes con un costo menor. Entonces, enfocate en esto sin siquiera dudarlo. 

Mantenete al día con la tecnología

Otro de los factores que sin duda es clave para promover la rentabilidad de tu empresa es la integración de la información para tomar decisiones acertadas y en buen tiempo, así como para evitar re-trabajos y minimizar el margen de error al momento de ingresar y manejar los datos e indicadores importantes para las operaciones del negocio. 

En este sentido, las soluciones tecnológicas juegan un papel importante al optimizar procesos internos y ahorrar costos, logrando que puedas tener una empresa más eficiente en el uso de sus recursos tanto de capital como humanos.

Apoyate en herramientas tecnológicas, como por ejemplo un software de gestión, que te permita maximizar el potencial de tu negocio para enfocar tus esfuerzos en las actividades que realmente te están generando un valor. Así podrás planear de manera más efectiva, y con ello alcanzar las metas estratégicas.

Expandí tu mercado hacia otras áreas y/o asociate con otras empresas

Antes de optar por nuevos horizontes, te recomendamos investigar a fondo cada una de las posibles alternativas, hasta hallar una oportunidad superadora. Tené bien presente que para eso la pregunta que debés hacerte es si esa ampliación juega a favor del aumento de ganancias.

En consecuencia, se hace necesario identificar quiénes serían los nuevos clientes potenciales, cuáles son sus necesidades, cuánto están dispuestos a pagar por tu producto y bajo qué tipo de estrategias suelen adquirirlos. Apoyate en las redes sociales para llevar a cabo esta investigación y obtener información valiosa antes de tomar una decisión.

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