Una comunicación efectiva mejora las relaciones interpersonales y profesionales facilitando el alcance de los objetivos.
Los empleos no solo son el sustento económico de una persona, significan un espacio para la superación personal y profesional. El aprendizaje de nuevas herramientas y la interacción con diferentes tipos de personas y grupos.
Esto conlleva consigo un desafío, consideremos que un empleado promedio pasa más horas al día en su sitio de trabajo compartiendo con desconocidos que en su hogar.
Cualquier empresa busca tener un equipo de trabajo sólido y compenetrado. Para lograrlo hay que conocer a cada uno de los integrantes, entendiendo sus habilidades y dificultades.
Sin embargo, es inevitable que cuando varios individuos interactúan entre sí en un mismo equipo de trabajo existan discrepancias. Por lo que es importante incentivar valores como respeto, solidaridad y una buena comunicación.
¿Qué es comunicar?
La respuesta más sencilla sería la capacidad de poder hablar, escribir y escuchar, pero va más mucho más allá de eso.
Comunicar dentro de un equipo de trabajo requiere la habilidad de expresarse de forma adecuada para:
- poder alcanzar metas y objetivos,
- cumplir con tareas
- y mantener un intercambio positivo con la persona que lidera el equipo.
Un reportaje de Mba & Educación Ejecutiva titulado «La comunicación, clave en el trabajo en equipo» define al equipo de trabajo como “un grupo de personas bien organizadas, con responsabilidades propias y tareas definidas, y que son encabezadas por un líder, quien guía y orienta los esfuerzos de los integrantes. Cuando un grupo de personas trabaja en pro de un objetivo previamente planificado, no sólo realiza la labor en conjunto con otros individuos, sino que también se compromete con los objetivos de la compañía”.
Cómo mejorar la comunicación de tu equipo
Con tu equipo de trabajo, podés desarrollar actividades de integración en la que cada uno pueda manifestar sus expectativas, dudas e intereses. Es decir, fomentar el diálogo abierto entre los miembros especialmente con la persona a cargo.
No a todas las personas se les facilita la comunicación oral. Es válido utilizar otros canales como el correo electrónico institucional o chat privado.
Software para administrar un negocio
Los software para administrar un negocio son la manera ideal de optimizar las comunicaciones y operaciones de una organización en caso de que sus líderes se encuentren a distancia o no puedan estar al pendiente de manera presencial en todas las áreas que requieren atención.
Zoo Logic ofrece al mercado el software para control de stock e inventarios Dragonfish Color y Talle. Con el que podés optimizar las operaciones, y mantener comunicación y control con cada uno de los empleados.