Si liderás un negocio o sos el propietario de alguno, entendés que el sistema de control de ventas es uno de los aspectos a los que debes darle mayor importancia para lograr expandir la compañía ya que este proceso involucra toda la gestión, seguimiento, recaudación de datos y monitoreo de los bienes y servicios vendidos por la empresa.
Como ves, este registro soporta información importante sobre los productos, vendedores y clientes. Con base en este reporte podés analizar los datos y generar pronósticos de ventas, así como tomar decisiones esenciales para mantener a flote tu negocio.
¿Cómo se hace el control de ventas?
El sistema de control de ventas te ayudará a mantener tu negocio funcionando sin problemas. Para hacerlo podés generarlo de manera simple, en un Excel con unos cuantos datos útiles, por ejemplo, debés agregar las cifras de productos vendidos y datos de ventas por vendedor, pero siempre corres el riesgo de cometer errores al hacerlo manualmente.
Ahora bien, si querés hacer un control mucho más completo, preciso y que te sirva para otro tipo de análisis de tu empresa, podés utilizar un software de gestión con módulos especializados en los productos, ventas y clientes de tu negocio.
Claves para elegir un sistema de control de ventas adecuado
Si deseas convertirte en un empresario exitoso, tenés que enfocarte en optimizar la manera en que controlás tus ventas. ¿Querés saber cómo lograrlo? A continuación, desde Zoo Logic te brindamos algunas recomendaciones que debés seguir para lograrlo.
Es imperante elegir un sistema versátil, completo y dinámico, que:
- Ofrezca distintas formas de facturar. Por ejemplo, que sea capaz de trabajar con facturación electrónica, facturación por controlador fiscal, facturas de exportación, etc.
- Sea ágil y permita automatizar tareas de facturación, para agilizar el proceso de cobro.
- Tenga un módulo de promociones complementario a la factura, para que el sistema elija la mejor promoción disponible sin necesidad de hacer verificaciones en línea de caja, porque esto podría demorar el proceso.
- Disponga de escaneo de códigos de barras o QRs, con ello vas a poder darle mayor celeridad al proceso de marcado.
- Acepte la mayor cantidad de medios de pago: tarjetas de crédito, débito, efectivo, QR, billeteras virtuales, etc.
Centralizá toda tu gestión en un solo lugar
Dragonfish te permite realizar y dar seguimiento fácilmente a todas las actividades de tu negocio, para que potencies sus fortalezas y puedas crecer. Ofrece versatilidad en la parametrización de datos, lo que brinda una gran adaptabilidad a las actividades de todos los comercios.
Todo lo que necesitás en tu negocio para llevar un buen sistema de control de ventas, lo tiene Dragonfish:
- Realiza inventarios con diferentes variables. Maneja códigos de barras, tarjetas de crédito; además administra cuentas corrientes y gestiona compras, entre otras funcionalidades.
- Lleva toda la facturación de las ventas mayoristas y minoristas con múltiples cajas, gestiona clientes, valores, cuentas corrientes y proveedores. Facturación por controlador fiscal o factura electrónica. También realiza la facturación de los remitos emitidos desde la interfaz de e-Commerce.
- Permite tomar decisiones más acertadas, gracias a la posibilidad de convertir los datos del negocio en información de valor; como por ejemplo: seguimiento de objetivos de ventas y facturación, artículos de mayor rotación y rendimiento de empleados, entre otros.
- Cruzar datos entre sucursales, mostrar el stock actualizado de todos los puntos de venta, generar reportes, gestionar su tienda virtual y registrar el horario de tu personal.
- Admite acceder a la información desde diferentes variables y de manera más rápida y ordenada.
- Registra la data de los clientes, sus frecuencias de compra, gustos, volúmenes de consumo, centralizados en todas sus sucursales, para facilitar la creación de planes de fidelidad, administrar promociones o realizar descuentos.
- Crea etiquetas para lectores de códigos de barras, administra la caja y tesorería, cobra por todos los medios de pago (efectivo, tarjetas de crédito, QR), integra eCommerce y arroja estadísticas para tomar decisiones estratégicas, entre múltiples funcionalidades.
Conclusión
Como te habrás podido percatar, el común denominador en estas recomendaciones es el uso de la tecnología. Ya que, si bien puedes implementar la mayoría de estos consejos sin tecnología, el tiempo y esfuerzo requerido sería muchas veces mayor.
Cabe señalar que, sumado al ahorro en tiempo, esfuerzo y, por ende, dinero, el uso de sistemas informáticos como el de Dragonfish te permitirá conectar diferentes sucursales y almacenes, lo que resulta clave si contás con el objetivo de expandir tu compañía en un futuro cercano.