Saber qué es SKU y qué ventajas puede traerle a tu negocio, sea virtual o físico, es vital para mejorar la gestión de tu inventario. ¿Por qué? Sencillo, porque se refiere a un “código de barras” formado por un conjunto de números y letras que sirve para identificar, localizar y llevar el seguimiento interno de un producto en una tienda.
SKU es el acrónimo en inglés del término Stock Keeping Unit que, traducido, sería Unidad de Mantenimiento en Stock. Además, también se lo conoce como “número de referencia de un producto”, más allá de identificar en forma eficiente cada artículo, es súper útil localizar cada uno de estos a lo largo de la cadena de producción y envío.
Si vos llevás un control adecuado, liderado por un sistema de gestión que optimice tus procesos, tendrás cómo ofrecerle más y mejores resultados a tus clientes; por consiguiente, tus ventas irán siempre en ascenso.
Ahora bien, aparte de que tengas muy en claro lo qué es SKU, precisamos también como importante hacerte saber que cada empresa tiene sus propios y únicos códigos SKU. De manera que, aunque dos marcas comercialicen el mismo artículo, al mismo precio y en la misma plataforma, los productos tendrán un código SKU interno distinto.
Ventajas del SKU para el control del stock
Ahora que sabés qué es SKU, te compartimos las principales ventajas de contar con estos códigos en tu negocio:
- El propósito fundamental del SKU es ayudar a los vendedores a seguir automáticamente el movimiento del inventario.
- Como otros códigos de barra, proporciona información sobre cada producto. Así que vos podés tipear el código o escanear las barras para saber de qué producto se trata.
- Si sos una empresa que trabaja con múltiples proveedores (como el caso de farmacias, dietéticas, jugueterías, bazares y todo tipo de comercio que revenda productos) podés apoyarte en un sistema de gestión de puntos de venta; que pueda cargar el producto leyendo diferentes códigos de barras y los tome todos de la misma manera para acelerar el proceso de inventario, evitar re-etiquetados (utilizando la misma etiqueta de proveedores), y con ello reducir tiempo valioso en gestiones duplicadas.
- Optimizan la gestión del catálogo de producto. Gracias a los SKU, podés identificar cuánto stock tenés de cada artículo en sus múltiples variantes (talle, color, forma, material, etc.) y, lo mejor, es que podés saberlo de un simple vistazo.
- Son de utilidad para analizar tendencias de ventas y comportamiento de los compradores. Con los códigos SKU podés descubrir qué productos son best sellers (productos estrella), si alguno se vende con mayor facilidad e, incluso, entender qué artículo conviene poner en promoción si tenés mucho de ese stock.
- Pueden reducir la contratación de personal y ahorrar costos. El área logística suele requerir de un gran número de personas para llevar el control del stock, manejar el inventario, acomodar los productos, entre muchas actividades más; pero al usar SKU, aliado con un buen software, te permitirá reducir el tamaño de esta área.
- Mejoran la productividad de tu negocio. Propicia el ahorro de tiempo, esfuerzo y costos. Además, aumenta la satisfacción de tus clientes, al ser una empresa con un stock que se renueva constantemente.
Queremos ayudarte ¡Y podemos hacerlo!
A lo largo de este artículo te mencionamos en varias oportunidades los sistemas de gestión, dos veces para ser más específicos. Eso es porque por mucho que implementes SKU en tu negocio, si no contás con un buen software que te ayude a sacarle el máximo provecho a estos códigos, entonces de nada sirve.
Pero tranquilo, nuestro objetivo es ayudarte y justo por eso te recomendamos con los ojos cerrados las soluciones tecnológicas integrales de Zoo Logic, principalmente Dragonfish. Y te decimos el porqué:
- Es el software completo, sencillo y adaptable a las necesidades de tu negocio que te permite realizar y dar seguimiento muy fácilmente a todas las actividades de tu tienda, para que potencies las fortalezas de tu negocio y puedas crecer.
- Ofrece versatilidad en la parametrización de datos, lo que brinda una gran adaptabilidad a las actividades de todos los comercios.
- Te permite gestionar la facturación y las ventas, armar y controlar tu stock, realizar el inventario y controlar por picking el ingreso de tus productos.
- Es ideal para crear etiquetas para lectores de códigos de barras, administrar la caja y tesorería, cobrar por todos los medios de pago (efectivo, tarjetas de crédito, QR); además de integrar tu eCommerce y ayudarte a obtener estadísticas para tomar decisiones estratégicas.
- El sistema admite acceder a la información desde diferentes variables y de manera más rápida y ordenada; realizando inventarios con diferentes variables como código, color, talle, peso o unidad entre otras.
¿Qué esperás para optimizar tu negocio? ¡Obtené Dragonfish ahora!