El comercio electrónico está creciendo como nunca hubiéramos imaginado. De hecho, hoy por hoy podés tener y vender tus productos en internet de varias formas; por ejemplo, a través de un sitio web propio, por medio de distintas plataformas como Tiendanube o sencillamente participando en los Marketplace online.
Desde tu propia web tenés a disposición la opción del carrito de compras. Es decir, podés tener tu ecommerce propio por medio de plantillas ajustables, con las ventajas y limitaciones de la plataforma elegida.
Si elegís Marketplace, podés participar en distintos “centros comerciales digitales”, donde a pesar de tener a la competencia en el mismo sitio, sirven como un megacatálogo online donde tus posibilidades de vender se incrementan considerablemente. Ejemplo de estos escaparates o vitrinas digitales son Mercado Libre, eBay, Amazon.
¿Qué debés tener en cuenta para triunfar en marketplace online?
Si vos querés incursionar en el universo de los Marketplace, es importante que consideres ciertos requisitos que te llevarán por muy buen camino. Estos son:
- Debés poder controlar tu stock fácilmente, con mínimos de publicación que te ayuden a dar de baja los artículos cuando ya no tengas stock.
- Garantizar que las ventas concretadas se facturen automáticamente y se envíen por mail al cliente.
- Cuidar que el circuito de documentación esté bien aceitado, para que los envíos se realicen rápida y correctamente.
¿Y sabés qué? ¡Tenemos buenas noticias! Dragonfish, de Zoo Logic, puede ayudarte con todo esto y mucho más; no en vano se han posicionado como líderes en software de gestión de toda la Argentina. Conocé todas sus funcionalidades.
Pasos a seguir para destacar por encima de tu competencia
Posicionarte y marcar la diferencia en un marketplace no es algo que podés lograr como por arte de magia, realmente es todo un reto que debés asumir.
Cada vez son más y más las tiendas que se unen a los marketplace online, la razón obedece a que los usuarios han ido cambiando sus hábitos de compra y buscan mejorar su experiencia constantemente, por lo que en la actualidad han optado por la comodidad. Los marketplace le ofrecen al usuario esa comodidad que requiere, eso es un gran plus.
Sin embargo, destacar por encima de tu competencia no es una misión imposible. Más allá de eso, seguí los siguientes consejos y vas a ver cómo entrás por la puerta grande:
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Elegí un nicho de mercado muy concreto
Tal vez en tu website tengas muchas cosas por ofrecer, pero para enganchar a los usuarios tenés que tener bien definido a qué tipo de público te vas a dirigir; así no aterrizarás a vender solo por vender.
Los comienzos no son fáciles en los negocios, tampoco en el mundo de los marketplaces. Es difícil saber por dónde comenzar, ¿qué usuario va a comprar donde el propio vendedor no tiene bien claro lo que vende?
Que no cunda el pánico, que este no es un túnel sin salida. La solución está en elegir un nicho de mercado lo suficientemente específico como para atraer usuarios con ganas de comprar tus productos. A medida que tu tráfico aumente, podrás ampliar tu oferta.
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Aliate con las redes sociales
¿Oíste aquello de que si tu negocio no está en Google, es como si no existiera? Bueno, esto sigue vigente y es igual de aplicable a las RRSS. Así que debés crear una comunidad de seguidores en las redes sociales, incluso antes de poner en marcha tu marca en marketplace.
Creá publicaciones relacionadas con tu sector, para generar engagement desde el principio. Así, poco a poco vas a ir convenciendo a tus seguidores para que entren en tu marketplace, y de seguro terminarán convertidos en fieles compradores desde esa plataforma que inspira tanta confianza.
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Hacé que sea fácil buscar en tu marketplace
Los usuarios esperan que buscar un producto en un marketplace sea muy sencillo. Es decir, quieren que aparezca ante ellos justo lo que necesitan, y además, lo antes posible.
Seguro que ya estás pensando en el SEO. Bien, porque no es fácil vender sin optimizar. Dentro de los marketplaces también se puede hacer seo y es fundamental que lo hagas para optimizar tus ventas.
Imágenes y descripciones adecuadas, donde tu producto puede lucirse son ideales para incrementar el porcentaje de compra.
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Llevá el control de los precios
Vos podés contar mil maravillas sobre tu producto a tu comprador potencial, y puede que este te crea, pero no dejará de contar con un presupuesto y justo por eso no podés ser demasiado pretencioso a la hora de poner el precio. ¡Ojo! Tampoco pienses en bajarlo tanto que no te quede margen.
¿Cuál es la clave? Precisamente esa: que sigas teniendo precios competitivos pero con suficiente margen para obtener los beneficios necesarios para que tu negocio crezca.
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Poné en una balanza la oferta y la demanda
Tenés que crear un marketplace que realmente pueda sostenerse a sí mismo. ¿Qué significa esto? Que debe haber proporción entre la oferta y la demanda. Nadie quiere tener un gran stock…Al que nunca va a dar salida. ¡Apoyate en un programa para control de stock como Dragonfish!
Entre las múltiples ventajas que obtendrás y que de seguro ya conocés, te mencionaremos algunas que quizás no tenías del todo claro, estas son: podrás acortar los pasos hasta la concreción de compra, para evitar abandono de carritos; además ofrecer múltiples medios de pago y asegurar una entrega rápida y efectiva. ¡Animate y unite a los marketplace online de la mano de Zoo Logic!