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sku gestion de inventariosEl código SKU o Stock Keeping Unit (que en español usamos como Referencia de Almacén), es uno de los elementos fundamentales para gestionar y llevar el control de stock en un comercio. ¿Por qué? Porque se refiere al número de referencia único de un producto, según aparece registrado en el sistema de la empresa.

Así que si acabás de llegar al mundo del retail como si llevás largo tiempo dedicándote a la gestión de inventarios y catálogos de productos, tenés que convivir con este compañero. ¿Qué es SKU? Un código compuesto por un conjunto de números y letras que sirven para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda. 

El SKU es un dato vital de cada producto para asegurar una fácil y correcta identificación a lo largo de la cadena de producción, seguimiento de inventario y venta.

¿Y qué hace el SKU en logística? Recoge información para identificar cada producto en función de su color, precio, marca, talla, tamaño, fabricante… 

La combinación, el orden de las letras y números dependen de la prioridad que necesite cada vendedor, siempre determinada por las necesidades del comprador y el objetivo de la empresa; en este sentido, un gran aliado para aprovechar al máximo todas las bondades del Stock Keeping Unit es Dragonfish, más adelante te diremos el por qué.

Diferencias entre los códigos SKU y UPC

Los códigos SKU en una bodega representan la llave maestra que abre las puertas a un control de inventario exacto. Pero, en la práctica, el rastreo de los productos se realiza escaneando códigos de barras que registran cada movimiento de stock en el software. 

Por esta razón suelen confundirse los términos y aplicaciones de los códigos SKU con los UPC (Universal Product Code), o genéricamente llamados “códigos de barras”. 

SKU – Stock Keeping Unit

  • Tiene una extensión variable, entre 8-12 caracteres (suelen comenzar con una letra y se recomienda evitar los ceros)
  • Es alfanumérico
  • Refleja información útil sobre el producto para gestionar el inventario de la empresa: colores, tallas, ubicación en el almacén, etc.
  • Es creado por cada empresa, en función de los productos que manejen
  • Es de uso interno. Puede ser diferente en cada empresa que comercialice el producto.

UPC- Universal Product Code

  • Tiene por lo general 12 caracteres
  • Es sólo numérico, va acompañado de un código de barras que se escanea
  • Representa información de producto y fabricante
  • Es de carácter universal. Hay estándares internacionales que regulan cómo deben estar configurados los códigos de barras.
  • Es de uso externo, siempre acompaña al producto y permanece estable durante su paso por toda la cadena de suministro.

Stock Keeping Unit ¿Tendencia o desafío?

En la actualidad son muchos los negocios que se enfrentan al reto que plantea el crecimiento desmesurado de Stock Keeping Unit, un fenómeno que se conoce en inglés como SKU proliferation. El arranque de esta tendencia se encuentra en que cada vez más y más los clientes demandan una oferta de productos muy variada, y exigen que su disponibilidad sea inmediata. 

Por tal motivo, el número de referencias almacenadas se dispara, derivando en un aumento del stock mínimo asumible. Para manejar esta complejidad es clave contar con estrategias de gestión de stock sustentadas en avanzadas herramientas que sepan resolver todas estas situaciones, como lo hace meritoriamente Dragonfish, de Zoo Logic

Tené en cuenta que cada vez es más difícil optimizar al máximo el inventario disponible y su ubicación en la bodega si no tenés un potente sistema de gestión que centralice la información y la use para mejorar el funcionamiento global de la instalación de almacenaje.

¿Por qué Dragonfish?

  • Es valioso. Permite tomar decisiones más acertadas gracias a la posibilidad de convertir los datos del negocio en información de valor, como seguimiento de objetivos de ventas y facturación, artículos de mayor rotación y rendimiento de empleados, entre otros. Estos y miles de datos más también pueden ser procesados y analizados mediante Business Intelligence.
    • Es dinámico. Gracias a su interacción con zNube, la solución de cloud que permite, entre otros servicios: cruzar datos entre sucursales, mostrar el stock actualizado de todos los puntos de venta, generar reportes, gestionar su tienda virtual y registrar el horario de su personal.
  • Es rápido. El sistema admite acceder a la información desde diferentes variables y de manera más rápida y ordenada. Acelera el control del stock y la toma de inventario gracias a las múltiples variables que maneja del sistema. ¿Qué esperás para optimizar tu negocio?

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