A la hora de armar la estrategia de ventas online para comercializar tus productos, surgen un sinfín de preguntas. En este escenario, una duda constante es dónde empezar a vender. En este artículo veremos las dos opciones más relevantes: Ecommerce vs. Marketplace.
Qué es un Ecommerce y cómo crear uno para mi marca
Cuando nos referimos a un ecommerce estamos hablando de una tienda virtual, se trata de tu propia vitrina online donde exhibís tus productos o servicios, los vendés e interactuás con los clientes para atender sus consultas.
Sería como tener un negocio en la calle pero de forma online. Y esta virtualidad es superadora a la versión tradicional porque te permite, entre otras cosas:
– Tener el local disponible las 24 horas del día y durante todo el año.
– Vender más allá de tu propio barrio o ciudad y llevar tus productos a (casi) cualquier parte del país y del mundo.
– Ejecutar estrategias de marketing cada vez más (¡y mejor!) segmentadas.
Ventajas de un Ecommerce vs Marketplace
A diferencia de un marketplace, con tu tienda virtual podrás:
– Crear un sitio web personalizado y con tu propia URL, para afianzar la identidad de tu marca.
– Tener control total de tu stock.
– Armar tu propia base de datos de clientes y comunicarte con ellos de forma directa y personalizada.
¿Cómo crear una tienda virtual?
Ya sea que vendas productos o servicios, lo primero que tenés que hacer al crear tu negocio online es definir tu estrategia digital: analizá tu mercado, establecé tus objetivos, definí un presupuesto y precisá quién es tu público.
Con relación a la definición del público objetivo, tené en cuenta que podés vender directamente al cliente final (B2C, business to consumer) o a otras empresas (B2B, business to business).
Cuando ya tengas clara la diferencia entre tienda online y marketplace, vas a poder dar el siguiente paso que consiste en elegir una plataforma de venta online. Las principales opciones son:
1) Plataforma Open Source o de código abierto, que consiste en la descarga de un software gratis. Luego de instalarlo, tendrás una configuración básica para iniciar pero la personalización de tu tienda así como la integración con otras aplicaciones móviles y el mantenimiento de la plataforma corren por tu cuenta. Un ejemplo de esta plataforma es Magento para grandes tiendas, y WordPress para comercios de menor tamaño.
Si tenés los conocimientos técnicos esta puede ser una opción para vos; caso contrario, deberás contratar a un profesional y tendrás que considerarlo en tu presupuesto.
2) Desarrollo a medida, pensado para aquellas marcas que necesitan una tienda online con configuraciones realmente específicas y fuera de los estándares. Requiere un costo mayor y dependerás de tu proveedor para casi cualquier cambio o mejora. Hasta este punto, parece un tanto difícil aún elegir entre tienda online vs marketplace ¿No?
3) Plataforma SaaS (o Software as a Service), ideal para quienes están interesados en una solución profesional pero sencilla y fácil de usar. Si elegís esta opción, pagarás una cuota mensual y ya estarás en condiciones de seleccionar una plantilla de diseño, personalizarla, publicar tus productos y configurar los métodos de pago y envíos.
Un ejemplo de esta plataforma es Tiendanube, líder de ecommerce en América Latina; con más de 80.000 tiendas activas, oficinas en Argentina, Brasil y México, y un equipo de +400 especialistas.
Qué es un Marketplace y cómo vender a través de esa plataforma
Los Marketplaces representan un concepto más amplio de ventas online, son como “centros comerciales en línea”. En estas plataformas, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole al cliente un abanico de opciones. Amazon y Mercado Libre son seguramente los marketplaces más conocidos.
En tanto que para tu negocio representa “ganancia”, porque anunciando aquí, podés ganar más visibilidad y conseguir un considerable aumento de las ventas.
Además, si sos representante de una empresa pequeña y no tan conocida, al tener presencia en este tipo de plataforma ganas reputación ante el consumidor, rompiendo de entrada las típicas objeciones de compra ligadas a la falta de confianza.
¿Cómo funcionan los Marketplace?
El proceso para hacer negocios en estos sitios es bastante simple, pero requiere de mucha atención.
Si bien es cierto que solo basta con registrar tu empresa y tus productos para que comiencen a ser divulgados, aparecer en encuestas y ser sugeridos a los usuarios de acuerdo con su historial de búsquedas y compras; también lo es que debes considerar la comisión que te cobran por vender tus productos.
El valor de la comisión generalmente va entre un 9,5% y el 30% de cada venta que realices. La variación dependerá del nivel de divulgación que vos solicites durante el registro; es decir, cuanto mayor sea la visibilidad que quieras para tus productos, mayor será la comisión que te solicitará el Marketplace.
Hasta este punto sería ideal que analizaras, de acuerdo con tus finanzas y en función de tus propios objetivos, dónde realmente te sentís cómodo, confiado, sin mayor inversión teniendo como opciones tanto los Ecommerce o tienda online como los Marketplace.
Otro punto al que tenés que ponerle el foco es la elección del Marketplace al que querés asociar tu empresa. Cada uno de ellos tiene un público con perfiles sutilmente distintos. Por ello, es indispensable que registres tu negocio en el Marketplace que cuente con usuarios alineados al perfil de tus clientes.
Ventajas de estos “imanes comerciales”
Aumentar las ventas es tu objetivo principal, pero hay también otros factores que tenés que considerar para que ese propósito se consolide una y otra vez en el tiempo.
Los marketplace son un gancho muy atrayente, la gente que allí compra lo hace, principalmente, por el precio; sin tener mucha idea de quién es el vendedor. No obstante, es en los ecommerce donde realmente surten efecto la fidelización y la experiencia de usuario (tanto positiva como negativa).
Una desventaja de Marketplace en comparación a los Ecommerce es que al no pasar el proceso de ventas por tu tienda online, no vas a poder hacer acciones de remarketing y mucho menos el seguimiento de potenciales clientes.
Para “equilibrar” todo este panorama, los Marketplace son una alternativa de fácil mantenimiento. El proceso para registrar tus productos puede ser realizado por pocas personas, así el resto de tu equipo puede enfocarse en actividades más estratégicas: análisis del mercado, definición de precios y elección de nuevos productos para la cartera de clientes.
Ecommerce vs. Marketplace, ¿en qué plataforma te conviene comenzar a vender online?
Depende. La decisión final deberás tomarla sobre la base de los objetivos de tu negocio y la trascendencia que querés que tenga tu marca.
Adicionalmente, te compartimos lo que sabemos por experiencia de nuestros clientes: muchos comercios que inicialmente vendían por los marketplaces, deciden sumar como canal de ventas los ecommerce.
Esta decisión la toman por tres razones fundamentales:
- Escapar de las comisiones de los marketplaces
- Poder hacer acciones integrales de marketing
- Tener control total sobre su canal de ventas
Si te inclinás por la opción de crear tu propia tienda online pero aún no estás 100% seguro, aprovechá el beneficio exclusivo de Zoo Logic, para que puedas explorar la plataforma de Tiendanube. Contás con 30 días de prueba gratuitos y 25% de descuento en el primer pago de cualquier plan. Y podés elegir cualquier forma de pago: mensual, trimestral o anual.
Tip final: en Zoo Logic creamos el servicio de e-Commerce, una interfaz entre nuestros sistemas de gestión y Tiendanube que te brinda todos los beneficios de vender online con las ventajas de la gestión automatizada. Solicitá más información aquí.
Luego de decidir entre Ecommerce Vs. Marketplace la que se ajusta más a tu negocio, sólo tenés que promocionar tu negocio online y analizar constantemente los resultados de tu estrategia de ventas.