Cuando se trata de hacer crecer tu negocio, uno de los mayores desafíos radica en administrar tu inventario.
De hecho, a medida que aumentan los volúmenes de tus pedidos y comenzas a expandirte a través de más canales de ventas y nuevos mercados, el intento de administrar manualmente tus operaciones se vuelve casi imposible.
Si tu negocio posee múltiples sucursales o busca expandirse en sus diferentes canales de venta y requiere enumerar sus productos y procesar sus pedidos. ¿Te imaginás tener que ajustar manualmente los niveles de stock en cada plataforma cada vez que realizás una venta?
Estas no son las únicas barreras para el crecimiento del negocio, el problema es que casi siempre resultan en errores humanos, como la venta excesiva, o en una ausencia de un software de inventarios, lo que conduce a una mala gestión.
El rol del software de inventarios en el retail multilocal
Para comprender si un negocio podría beneficiarse del software de inventarios, lo primero es reconocer las necesidades de la empresa desde un punto de vista multilocal.
Con la oferta y la demanda cambiando a lo largo del año, y los niveles de existencias fluctuando continuamente en los múltiples puntos de venta, el software de inventarios ayuda a evitar el riesgo de errores humanos. Esto se logra administrando sucursales y automatizando los procesos comerciales clave.
Al sincronizar tus pedidos, ventas e inventario en cada uno de tus puntos de venta físicos, más plataformas de comercio electrónico, podés gestionar una organización multilocal de todo el stock y así tener indicadores necesarios para tomar las decisiones operativas, prevenir errores y maximizar los resultados.
Simplificando tus procesos de administración de inventario, no solo podés eliminar los costos asociados con los errores humanos, sino que también podés beneficiarte de mayores ahorros y optimización de todos los recursos humanos y logísticos.
Las integraciones del software de gestión Dragonfish Color y Talle de Zoo Logic permiten conectar la comercialización de todos los locales en un solo sistema, y te brindan las herramientas necesarias para generar informes y gráficas de los resultados en tiempo real.
Elegir un software de inventarios para la administración de sucursales
El software de inventarios permite reducir el stock excedente y obsoleto, reducir los costos al establecer niveles a la par, según los picos de venta de cada producto, además de calcular un inventario mínimo de seguridad. La mala gestión del inventario puede causar pérdidas significativas de ingresos, por errores evitables que incluyen desabastecimiento y exceso de existencias.
Pero, ¿de qué otras formas elegir un software ayudará a la administración de sucursales?
Administración de sucursales mejorada
Al utilizar un software de gestión de inventario con capacidades de seguimiento de lotes tendrás un mejor seguimiento del producto. Posteriormente, podrás acceder a información valiosa que te permitirá continuar el rastreo de la mercancía en cada sucursal.
Más específicamente, con esta herramienta podrás obtener una mejor comprensión de cuáles sucursales están beneficiando más a tu negocio y cuáles requieren mejoras. Con información detallada sobre el desempeño de las tiendas, estarás mejor preparado para desarrollar estrategias comerciales, incluso crear promociones que aumenten la rentabilidad.
Capacidad de tomar decisiones más rentables
El software de administración de inventario puede proporcionar datos de ventas invaluables, lo que te permite tomar más decisiones comerciales basadas en datos. Con acceso a las funciones de informes y métricas de inventario, muchos sistemas brindan las funcionalidades necesarias para tomar decisiones estratégicas al instante.
Un depósito más organizado
Una buena estrategia de gestión de inventario soporta un almacén organizado. Si tu almacén no lo está, tendrás dificultades para administrarlo.
Muchas empresas optan por optimizar su stock al juntar los productos más vendidos en lugares de fácil acceso en el almacén. Esto, a su vez, ayuda a acelerar el proceso de cumplimiento del pedido y mantiene a los clientes contentos.
Sin embargo, un sistema efectivo supera la organización física y brinda una visión cuantitativa de todos los productos añadidos al stock, además de su ubicación, características y detalles.
Un software de inventarios ayuda a ahorrar tiempo y dinero
La gestión del inventario puede tener beneficios en tiempo real y seguir beneficiando a tu bolsillo a futuro. Al realizar un seguimiento de los productos que tenés disponibles o en transito, se ahorra el esfuerzo hacer un recuento constante para garantizar precisión. Esta táctica también te ayuda a ahorrar dinero, que de lo contrario podría desperdiciarse en productos de lento movimiento.
La gestión del inventario es una buena práctica para cualquier empresa que busca expandir sus productos y servicios a través de diversas sucursales, rompiendo incluso las limitaciones regionales. Si no estás vigilando tu inventario o contabilizando el stock regularmente, los desafíos y errores siempre estarán presentes.