Las redes sociales son fundamentales para aumentar el conocimiento de marca o atraer el tráfico hacia la tienda online. 9 de cada 10 personas consultan motores de búsqueda y redes sociales antes de hacer una compra. Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).
Por este motivo es importante contar con conocimiento y plantear una estrategia especial para cada red social. Ya que la experiencia del usuario es la que define el uso de la red. Y la forma de publicitar particular en cada una de ellas. Lo que se publica en Facebook no puede ser lo mismo que lo que se redacta en Twitter, o por lo menos, no de la misma forma.
- La segmentación del público,
- las limitaciones técnicas
- y las necesidades comerciales de la empresa
establecen una manera diferencial de comunicarse con sus clientes.
Tips para aprovechar las redes sociales al máximo:
Facebook
Es la red más usada en toda América y Europa, con más de mil millones de usuarios.
1) FANPAGE: Hacer una fanpage es el primer paso. Brindar contenidos constantemente, interactuar y dejar que nuestros usuarios dejen sus preguntas y opiniones.
2) APLICACIONES: Existen múltiples aplicaciones que pueden sumarse a la fanpage, como concursos, encuestas, trivias, lookbooks, e incluso e-commerce.
3) IMÁGENES Y COLLAGES: Es necesario usar fotos de productos que sean descriptivas, que brinden más información e inviten a la compra, o collages creativos que llamen la atención.
4) OFRECER DESCUENTOS Y GIFT CARDS: Se pueden aprovechar finales de temporadas, o la ausencia de algún producto para proponer un descuento con fecha de vencimiento del mismo.
Twitter
Todo en 140 caracteres. Y ahí tienen que caber la estrategia de marketing, la creatividad, la promoción del producto y la forma en que la empresa se comunica con sus clientes.
1) WEBINARIOS: Promocionar y viralizar webinarios en Tiwitter son una excelente manera estar en contacto directo con los clientes y poder informarlos en profundidad de las características de cada producto.
2) CONCURSOS: Esta red también es frecuentemente usada para concursos, sorteos y promociones que consten en sumar Favoritos y Retweets para conseguir premios.
3) ESPECIFICIDAD DE LA INFORMACIÓN: El tiempo que el público de twitter le dedica a la lectura de cada tweet es ínfimo. Es necesario ser muy específico en la información que se brinda y como se arma cada tweet para captar la atención.
Pinterest
Se utiliza sobre todo para incentivar el comercio electrónico. Y como su público es mayoritariamente femenino, es una red clave para la industria de la indumentaria.
1) PRODUCCIONES: Realiza sesiones específicas de productos y colecciones que incentiven el “pineo y repineo” de las imágenes.
2) FOR BUSINESS: La versión de Pinterest para negocios es de gran utilidad porque tiene, así como Google, la herramienta de Analytics para seguir el tracking de la actividad del usuario y optimizar el contenido según qué pines fueron más compartidos y los de mayor frecuencia. También cuenta con el “check” de perfil oficial (como Twitter), algo que genera contenidos “más confiables” para los usuarios y colaboran a la hora de comprar.
YouTube, Linkedin y Google +, pueden ser útiles para empresas que busquen objetivos de marketing específicos como publicar videos o relacionarse de manera b2b.
Hoy ya no alcanza con estar en las redes para tener “presencia”. La elección de la o las redes sociales dependerá de los objetivos comerciales y de marketing de la compañía.Y bien realizada, podrá ser la clave para el éxito del negocio web.
Fuente:
http://america-retail.com/industria-y-mercado/top-5-redes-sociales-para-tu-e-commerce