¿Sabías que la gestión de stock te puede ayudar a reducir costos operativos?.
Todos saben que el tiempo equivale a dinero y la pérdida de productividad es uno de los mayores gastos que cualquier empresa puede enfrentar. Los minutos y las horas pasan rápidamente cuando no se puede localizar un artículo, pieza o producto. Y resolver problemas de inventario puede resultar en un tremendo gasto de tiempo y costos.
Recursos tecnológicos para mejorar la gestión de stock
La utilización de nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes y dispositivos móviles para ejecutar tu software de gestión de stock reduce los costos y beneficia a todos los departamentos de la organización. Aquí conoceremos las principales tecnologías para mejorar el control de inventarios.
Código QR para la gestión de inventarios
Muchas personas piensan que los códigos QR son una herramienta de marketing, pero la realidad es que los códigos QR se inventaron específicamente para la gestión de stock.
A principios de la década de 1990, Toyota Company y su subsidiaria, Denso Wave, inventaron el sistema de código llamado respuesta rápida (Quick Response), porque se dieron cuenta de que su sistema de código de barras se estaba quedando sin capacidad.
El código QR fue creado con la capacidad de almacenar cantidades de información mucho mayores con una legibilidad más rápida. Su propósito inicial era rastrear partes y vehículos en el proceso de fabricación.
Con el auge de los teléfonos inteligentes y tablets, ahora casi todos tienen la capacidad de leer un código QR desde su dispositivo móvil. Esto permite la gestión y el control de inventario en tiempo real y garantiza operaciones más rápidas en todo momento.
Algunas soluciones posibles con el uso de códigos QR:
- rastrear el inventario perdido, ya sea dentro o fuera de tus instalaciones
- registrar transacciones
- verificar la disponibilidad del inventario
- ejecutar informes aplicables
Al utilizar métodos y sistemas de inventario desactualizados, corrés el riesgo de generar costos que podrían evitarse al implementar un nuevo software.
Algunos de estos riesgos incluyen: almacenamiento de productos o materiales que están desactualizados sin seguimiento, documentación incorrecta de piezas y almacenamiento de inventario obsoleto.
Las nuevas tecnologías no solo pueden utilizarse para la gestión de inventarios, sino que existen otras opciones que pueden mejorar significativamente los procesos y las operaciones de toda la empresa.
Sistemas de Control de Stock
Los sistemas de control de stock son una herramienta eficiente para gestionar el inventario y mantener un monitoreo constante en tiempo real.
Suena bastante simple en teoría, pero Ian Hobkirk, presidente de Commonwealth Supply Chain Advisors, dice que este es un paso que muchos retailers pasan por alto. «Concentrate en saber exactamente qué hay en cada depósito en tiempo real».
«Cuando puedas lograr esto, entonces podrás comenzar a pasar al conteo cíclico en lugar de tener que realizar inventarios físicos completos. Estos últimos suelen ser grandes eventos que acaparan los recursos y matan la productividad».
Tecnología GPS
Los sistemas de navegación basados en satélites que se utilizan con más frecuencia para la navegación de vehículos también se utilizan para administrar el inventario en la cadena de suministro.
Podés rastrear el inventario en tu cadena de suministro, el sistema GPS informa sobre el estado y el ubicación real del inventario importante para la compañía.
Control de gestión en tiempo real a través de una app
Stock y Precios zMobile es la aplicación que desarrolló Zoo Logic para obtener online toda la información de tus productos, sin necesidad de ir al depósito, o incluso sin estar en la tienda. Con esta aplicación podés escanear el código de barras desde tu celular y conocer al instante la información de cada producto.
Conectado desde cualquier dispositivo móvil, no solo podés acceder a la información detallada de todo el inventario, sino que también tenés la opción de cruzar datos entre sucursales y conocer los movimientos actualizados de todos tus puntos de venta.
Un sistema de gestión de inventario eficiente es uno de los pilares de cualquier negocio exitoso. El principio básico reside en el equilibrio entre los requisitos del consumidor y los gastos mínimos de inventario.
Un estudio realizado por el Aberdeen Research Group en 2017 resaltó un dato interesante: el 60% de los profesionales de la fabricación y distribución afirmó que la reducción de los gastos de inventario era una de las prioridades de su empresa.
Un inventario que funcione a la perfección a veces puede ser un desafío, especialmente cuando realizas seguimiento de stock para mantener la satisfacción del consumidor.
Sin embargo, la tecnología ha estado cambiando rápidamente el juego con la introducción de múltiples herramientas, software de optimización y administración de inventario para operaciones comerciales simplificadas.
A diferencia de la gestión manual de tu stock, ahora es mucho más sencillo controlar tu inventario a través de tecnologías basadas en la nube.
Esto será posible una vez que tu inventario funcione sin problemas con un sistema completo de medición y monitoreo que pueda rastrear todos los productos, y que ofrezca estadísticas de ventas. Así como conocer la antigüedad de cada producto en stock con el fin de reducir significativamente los costos de operación.