Ya sea que tengamos servicios o productos, hacer streaming en las redes se han convertido en los grandes difusores de nuestro negocio. Y ni hablar de las nuevas condiciones de trabajo que nos han hecho reinventarnos para poder seguir llegando a nuestros clientes y prospectos. Muchas veces tenemos que explicar cómo usar nuestro producto o queremos dar contenido relacionado a nuestros servicios para enganchar clientes. O también hacemos «Vivos» en eventos o exposiciones. O queremos dar una charla, un curso.
Entusiasmados, prendemos nuestra computadora o celular, activamos la cámara, nos peinamos y arreglamos… y llegan los problemas. Se cortó el video y nos frizó con la peor cara. O nunca se conectó. O mis usuarios no reciben claramente mi imagen, o la voz se entrecorta o lo que muestro no está bien iluminado. Imagínate si, además de todo esto, no sabemos cómo explicarle a la audiencia lo que estamos queriendo mostrar o, mucho peor, no tenemos idea de qué decirle a nuestro público. Y al parecer los problemas son muchos, pero… ¿cómo podemos disminuirlos?
Pasos fundamentales al momento de hacer streaming
- Crear un Plan de acción, donde se aclare de qué voy a hablar, a quién voy a hablarle. Cuál es mi audiencia? cómo puedo segmentarla?
- ¿Por qué medio voy a mandar mi vídeo? No es lo mismo hacerlo a través de un blog, o de Facebook o de Youtube. Cada canal tiene sus características y hay que conocerlas para minimizar los problemas que se puedan suceder.
- ¿Cómo voy a editar o qué herramientas voy a usar?. Si bien muchas plataformas brindan algunas herramientas sencillas (como Instagram) adentrase en el mundo del video requiere conocer algo de edición digital.
- ¿Quién va a estar frente a la cámara o quién va a hablar? Ser fresco, empático, preciso, tener timing y conocer en profundidad de qué se va a hablar, son cualidades indispensables para las personas que van a encarar a la audiencia.
El teléfono es el medio principal
¿Qué es lo importante a la hora de grabarnos?
- Necesitamos un ambiente adecuado, un buen equipo para grabar (algo que funcione, una compu o un teléfono que te resulte cómodo y útil)
- La velocidad de subida es fundamental! En general las empresas de internet no dan ni un mega de subida, así que hay que tenerlo en cuenta porque esto puede provocar falencias a la hora de trabajar un vivo de larga duración.
- Para trasmitir podemos hacerlo de modo muy casero, pero todo queda mejor si contamos con algún programa de broadcast. Por ejemplo, OBS studio es gratuito. Otro es Vmix. Esto nos va a ayudar a profesionalizar nuestras transmisiones.
- La post producción también es importante: blender.org editor de video gratuito y audacityteam.org para editor de sonido. Tenemos que cortar, pegar y generar un contenido de calidad para que el espectador decida VOLVER A VERNOS.
El objetivo: vender
Por supuesto hacer webinars (seminarios web) de demostración de productos, dar charlas sobre los beneficios de nuestros servicios, mostrar cómo alguna funcionalidad de nuestros productos ayuda a nuestros clientes a resolver sus problemáticas en el día a día, tienen como objetivo acompañar a los clientes, acercarnos a ellos para conocer sus necesidades y por supuesto: vender. Así que manos a la obra! Activen estos nuevos canales como parte de su estrategia de Omnicanalidad.