Los clientes están llevando sus expectativas online al mundo físico. Por ejemplo, al hacer ejercicio, los usuarios no solo han adoptado la tecnología portátil para medir en tiempo real su desempeño y progreso, sino que utilizan apps para orientarse, comunicarse, e incluso realizar y pagar la mayoría de sus compras.
Pero, ¿qué significan estos hábitos online en el mundo físico para los retailers tradicionales? y ¿cómo lograr clientes satisfechos?
Las tendencias revelan que aunque los consumidores se sientan atraídos hacia las tiendas físicas, es casi seguro que no se sientan identificados con largas filas para realizar compras.
Y además de que la fila de compra no refuerza la fidelización de clientes, obliga a empleados a trabajar en los puntos de venta en lugar de comprometerse con los clientes dentro del local.
Puntos clave para mantener a tus clientes satisfechos en la fila de compra
¿Hay algo más frustrante que recorrer los pasillos de una tienda en busca de un artículo específico? Deambular por los pasillos ha sido durante mucho tiempo una fuente de frustración para los consumidores. Los mejores retailers lo han combatido históricamente a través de una amplia dotación de personal distribuido en la tienda.
Teoría de filas de espera
La teoría de las filas de espera es un modelo matemático básico en el que los clientes provienen de una fuente de entrada y requieren productos o servicios a través del tiempo.
Estos clientes que ingresan a una tienda se unen a una fila. Luego se brinda el servicio requerido en un periodo de tiempo variable y finalmente el cliente sale del sistema de servicio.
Cuando los clientes esperan, están pagando un costo en tiempo, más alto del que preveían. Este tiempo también genera costos y pérdidas en las empresas.
La teoría de filas de espera no resuelve el problema, pero plantea un modelo de visión y determina la información necesaria para tomar las decisiones pertinentes.
Aprovechá el poder de las aplicaciones móviles
Sin las herramientas adecuadas es imposible maximizar la eficacia de tu tienda. Aquí es donde entra en juego la aplicación Factura zMobile.
Esta aplicación simplemente hace que tu tienda sea un mejor lugar para comprar. Es más fácil cobrarle a los clientes con el celular que con una caja registradora regular, lo que evita las largas filas y clientes irritados.
Lo más importante es lograr que el cliente tenga una experiencia de compra satisfactoria de inicio a fin.
A su vez, podés usar las aplicaciones móviles conectadas al sistema de gestión de tu tienda para recopilar datos o información relevante de los clientes y sumar esta data a nuevas estrategias de fidelización.
La fila de compra también puede servir para que vendedores ofrezcan otros productos y tarjetas de regalo con promociones u obsequios. Según estudios realizados, el 65% de los titulares de tarjetas de regalo gasta un 38% adicional más allá del valor de la tarjeta.
La venta es realmente un arte, y el cobro rápido y a tiempo puede convertirse en una buena oportunidad para ofrecer otros productos y aumentar las ventas.
Quizás lo más importante es que un sistema móvil de cobro te proporcione mayores ganancias y una visión profunda de tu negocio al conocer el comportamiento y hábitos de tus clientes regulares.
Con las Aplicaciones zMobile podés cargar los datos del cliente, escanear productos, consultar el stock y generar facturas desde el celular y al instante.
Esto te da la ventaja de reducir tiempos y costes, fidelizar a los clientes y tomar decisiones informadas que conduzcan a inversiones más inteligentes y mayores ventas.