Cada vez que encendemos la computadora, dejamos nuestras propias “huellas” virtuales. Pero también cuando movemos el mouse hacia un punto de la pantalla, cuando damos un “like” o cuando el GPS de nuestro auto nos orienta por la calle.
Seguro que consideraste que esa masa de “DNI digital” es clave para tu negocio, pero ¿cómo abordarla? Esto es lo que aporta la Big Data.
Pero ¿qué es la BIG DATA?
Podemos decir que es la cantidad de datos masivos que produce constantemente un usuario de medios tecnológicos, y que se alojan, administran y procesan en un gran centro de almacenaje externo y remoto.
entre todas las definiciones posibles, esta es la que más aportaría a este artículo de Ortiz Morales, en Portal de Revistas Académicas, Universidad de Costa Rica: “…Big Data es la estrategia organización, tecnológica y táctica que facilita capturar, almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos generados en toda la cadena de valor de la empresa…”
Ahora mismo, mientras leés este artículo, estás generando una “huella” que se traducirá en un número binario en la Data, algo impensable hace algunas décadas. Veamos, ahora, cómo repercute en los negocios manejar esta información valiosa.
Clientes 2.0, negocios 3.0
Hasta hace poco, el contenido Web lo “manejaban” los Webmasters. Era la “Web 1.0”. Con las redes sociales, esa realidad evolucionó hacia la llamada “Web 2.0”; es decir, la “era” en que los usuarios “manejan” los contenidos.
Sólo pensá en la información “latente” que hay cuando alguien te envía un enlace de video de YouTube o posteás una foto con tu perrito en Facebook. ¿Cuánto habla de vos el video y la imagen?
El perfil de usuario se obtiene por medio de las acciones “inocentes” que realiza un usuario cada segundo. De aquí se obtiene una tendencia para elaborar tu perfil. Sólo es necesario saber “leer” esas “huellas”.
Así llegaste a otra evolución en el mundo de la informática. Cuando la información del usuario la convertís, mediante herramientas inteligentes, en una base de datos para que llegues a él, entonces ya estás en la Web 3.0.
No termina aquí nuestro trabajo. En realidad, comienza. Surge la pregunta: ¿cómo saber cuánto ganaré una vez que llegué a ese perfil? La respuesta es: mediante el ROI.
La importancia del ROI
El retorno de inversión o ROI (que es la sigla inglesa para Return On Investment) es el indicador con que medimos el rendimiento financiero de nuestro negocio.
Comenzaremos por recordar la fórmula del ROI: (INGRESOS – INVERSIÓN) / INVERSIÓN = ROI.
Imaginemos que hemos invertido $1600 y facturamos $2500. Reflejarlo en la fórmula:
(2500 – 1600) / 1600 = 0,5625
No sólo recuperamos la inversión sino que, por cada peso invertido, ganamos $0,5625; es decir, el 56,25%. Nada mal. Podemos decir que, cuanto mayor sea este indicador, tanto más rentable será el negocio.
El ROI no siempre es un indicador del retorno; a veces, es un valor del ahorro de inversión. La Big Data puede aportarnos un medio invaluable para realizar estas mediciones. Pero ¿cómo relacionarla con el ROI?
La inteligencia del Negocio Inteligente
Analizar toda esta gran cantidad de información de tu negocio (clientes, redes sociales, tendencias, etc.), es una manera eficaz para tomar decisiones. Con estos datos, tendrás los parámetros para calcular el ROI de un determinado proyecto.
Hay disponibles herramientas que te ayudan a planear mejores estrategias y comprender el comportamiento del cliente, desarrollar eficaces campañas, incrementar las ventas, etc. Una de las herramientas para lograrlo es Business Intelligence, de Zoo Logic.
Al usar distintas fuentes de datos, la aplicación simplifica la información necesaria en un informe visual claro. Así, los datos de tu empresa se convierten en información útil para tus decisiones. ¡Y en tiempo real!
La velocidad y calidad de la información exige que nos actualicemos para el desafío del negocio de hoy. ¿Por qué no profundizarlo? Bienvenido al mundo de la Big Data, bienvenido al paraíso de la información digital.