Con el advenimiento de la inteligencia artificial en el universo cotidiano, cada vez más los softwares de gestión dominan el mundo de la analítica en retail.
La transformación digital nos da herramientas para optimizar el proceso de producción y, por supuesto, el de ventas.
Los indicadores clave de rendimiento en tiempo real en la analítica en retail
Las métricas son datos cuantificables obtenidos mediante los denominados KPI‘s (Key Performance Indicators) o, como los conocemos, indicadores clave de rendimiento. Las métricas de un proceso de producción permiten que te anticipes a las tendencias. Pero ¿qué miden, exactamente, esos indicadores?
En principio, encontrarás una variedad de KPI’s por área gerencial. En la operativa, por ejemplo, el rendimiento de los empleados o el control de stock son apenas algunas de esas variedades de la analítica en retail. La capacidad productiva, el ciclo de cumplimiento de pedidos o la variación del costo del proyecto son otros de los posibles indicadores.
Las posibilidades son múltiples según el tipo de aplicación. Lo importante es que los KPI’s son una información importante para tus decisiones, cuyo resultado es el aumento de las ventas de tu negocio.
La analítica de los indicadores de rendimiento de tu tienda te aportará datos fundamentales para optimizar la gestión y maximizar los resultados.
Estas aplicaciones procesan los indicadores y los reflejan en el cuadro de mandos, en general, de entorno amigable.
Gestión de recursos y gestión financiera
El software de gestión que elijas deberá darte datos actualizados de todos los puntos de venta. Verás reportes y gráficos, que habrás generado mediante búsquedas simples según los parámetros precisos que indiques a la aplicación.
Los softwares de Business Intelligence, en general, conectados a la Big Data— te ayudarán a medir el comportamiento de los clientes, sus preferencias hacia las marcas, y te informarán sobre el rendimiento del personal.
No sólo te permitirán conocer las tendencias generales, sino las particulares de tu tienda o sucursal específica, siempre en tiempo real y con gráficos de alto impacto visual que te facilitarán la lectura.
Una solución, múltiples decisiones
Para la gerencia operativa, es importante construir reportes dinámicos de los movimientos de personal, los de stock o los de clientes. La información que obtengas será vital para corregir tendencias o ajustarlas. El resto, es sólo tomar la decisión y dar el primer paso para que tu negocio venda más.